Resumo
En este artículo se comparte una serie de experiencias personales con respecto al descubrimiento y despertar musical de diferentes personas tanto dentro como fuera del aula. Se hace un llamado a estar siempre atento al otro para entender cómo se relaciona con la música; qué descubre, cómo reacciona, cómo participa de ella y cómo la explica. Se comparten algunas estrategias didácticas y también se propone enfrentar los problemas que surjan como potencial de nuevas oportunidades. La invitación es a lograr una educación musical vital, centrada en el hacer y la reflexión musical y concibiendo la música como un modo único de saber, pensar y sentir del ser humano.
Referências
Delalande, François (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
Eisner, Elliot (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrotu
Elliott, David (1995). Music matters. New York: Oxford University Press
Hemsy de Gainza, Violeta (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires-México: Lumen
Levitin, David (2008). The World in Six Songs. New York: Dutton Penguin Group
Mills, Janet (1997). La música en la enseñanza básica. Santiago: Andrés Bello
Small, Cristopher (1998). Musicking. Hanover: Wesleyan University Press
Swanwick, Keith (1999). Teaching music musically. USA-Canada: Routledge
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Neuma (Talca)