Del ocho al infinito
PDF

Palabras clave

educación musical
experiencias significativas
descubrimiento musical
imaginación musical
creatividad music education
meaningful experiences
musical discovery
musical imagination
creativity

Cómo citar

Lavanchy, C. (2015). Del ocho al infinito : Reflexiones en torno a experiencias musicales marcadoras. Neuma (Talca), 1, 84–99. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/99

Resumen

En este artículo se comparte una serie de experiencias personales con respecto al descubrimiento y despertar musical de diferentes personas tanto dentro como fuera del aula. Se hace un llamado a estar siempre atento al otro para entender cómo se relaciona con la música; qué descubre, cómo reacciona, cómo participa de ella y cómo la explica. Se comparten algunas estrategias didácticas y también se propone enfrentar los problemas que surjan como potencial de nuevas oportunidades. La invitación es a lograr una educación musical vital, centrada en el hacer y la reflexión musical y concibiendo la música como un modo único de saber, pensar y sentir del ser humano.

PDF

Citas

Delalande, François (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Eisner, Elliot (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrotu

Elliott, David (1995). Music matters. New York: Oxford University Press

Hemsy de Gainza, Violeta (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires-México: Lumen

Levitin, David (2008). The World in Six Songs. New York: Dutton Penguin Group

Mills, Janet (1997). La música en la enseñanza básica. Santiago: Andrés Bello

Small, Cristopher (1998). Musicking. Hanover: Wesleyan University Press

Swanwick, Keith (1999). Teaching music musically. USA-Canada: Routledge

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)