Dos fuentes inéditas de música litúrgica del Siglo XVIII en el sur de Chile
PDF (Español (España))

Como Citar

Fernández, D. A. . (2015). Dos fuentes inéditas de música litúrgica del Siglo XVIII en el sur de Chile. Neuma (Talca), 2, 48–70. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/78

Resumo

El análisis de las fuentes primarias es fundamental para la comprensión de los hechos históricos. En este sentido, la mayor parte de las investigaciones sobre música en Chile se han centrado principal y tradicionalmente en objetos de estudio que se hallan o tienen relación con Santiago. Así, los estudios locales que pueden ayudar a mejorar la comprensión de las actividades musicales fuera de esta capital son menores en número; más aún aquéllos de fuentes primarias albergadas en zonas más periféricas. Por esta razón, se exponen en este artículo dos libros de canto llano inéditos localizados en la
colección de libros religiosos del Museo de la Catedral de Valdivia como parte de una exploración documental de la zona. A través de su análisis, este trabajo tiene como objetivo no sólo dar a conocer estos escritos fechados antes de la Independencia de Chile sino también buscar cualquier elemento que permita vincularlos a alguna institución o lugar, permitiendo, de algún modo, conocer las razones por las que estos documentos se hallan en este depósito documental de reciente creación.

PDF (Español (España))

Referências

Álvarez Cañibano, Antonio (editor) (2014). La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM.

Andrés Fernández, David (2015). “Vestigios de canto llano en la catedral de Valdivia: redescubriendo un gradual del siglo XVI”, Huellas del mundo misional. Actas del X Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología. Aurelio Tello (editor). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Fondo Editorial APAC, pp. 95-124.

Antiphonale Monasticum pro diurnis horis. (1934). Paris - Tournai - Roma: Desclée & Co.

Atti della società à ligure di storia patria, vol. XXXI. (1901). Roma: Tip. Artigianelli di san Giuseppe.

Beard, David y Gloag, Kenneth (2005). Musicology, the key concepts. London and New York: Routledge.

Cencetti, Giorgio (2002). Paleografia latina. [Roma]: Jouvence.

Coloquios con Jesucristo en el Santísimo Sacramento. (1796) Barcelona: Tip. Piferrer y de Sierra.

Deshusses, Jean y Darragon, Benoit (editores) (1971). Concordances et tableaux pour l’étude des grands sacramentarium. Fribourg: Editions Universitaries Fribourg.

Elizalde, Miguel de (1816). Exercicios de devoción a san Luis Gonzaga. Madrid: Imp. Francisco de la Parte. Dirección Museológica - Universidad Austral de Chile: Políticas Culturales 2008-2012. (2007). Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Ezquerro Esteban, Antonio (2014). “Los nuevos retos de la catalogación y estudio críticos de las fuentes musicales en el entorno español: el catálogo RISM”, La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro. Antonio Álvarez Cañibano (editor). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza - INAEM, pp. 49-65.

Evangelio de Chile. (2010). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fahrenkrog, Laura (2013). “Hablar sobre patrimonio musical en Chile: reflexiones”, Neuma: revista de música y docencia musical, 6(2), pp. 46-57.

Gembero Ustárroz, María (2005). “El patrimonio musical español y su gestión”, Revista de musicología, 28(1), pp. 135-181.

González R., Juan Pablo (2013). Pensar la música desde América Latina. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado.

Guarda Geywitz, Gabriel (2000). Historia de la Iglesia en Valdivia. Santiago: Salesianos.

Guarda Geywitz, Gabriel (2001). Nueva historia de Valdivia. Santiago: Universidad Católica.

Guarda Geywitz, Gabriel (2011). La Edad Media de Chile: historia de la iglesia desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé (1541-1826). Santiago: Corporación de Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

Hesbert, Renato-Joanne (1963-1979). Corpus Antiphonalium Officii, Rerum Ecclesiasticarum Documenta. Roma: Herder.

Lacoste, Debra (2012-). Cantus Index: online catalogue for Mass and Office chants. University of Toronto, from http://cantusindex.org/

Liber Usualis. (1962). Paris: Desclée & Co.

López Cano, Ruben y San Cristóbal Opazo, Úrsula (2014). Investigación en música: métodos, experiencias y modelos. Barcelona: ESMUC - FNCA México.

Kerman, Joseph (1985). Musicology. London: Fontana.

Montalt Matas, Rosa María (2014). “PM or not PM en la Biblioteca de Catalunya”, La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro. Antonio Álvarez Cañibano (editor). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, pp. 19-30

Montaner Frutos, Alberto y Redondo Veintemillas, Guillermo (editores) (1994). Diccionario de lemas heráldicos, José de Liñán y Eguizábal. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Oficio de la semana santa según el misal y el breviario romanos. (c. 1793). Barcelona: Tip. Mateo Barceló.

Ros-Fábregas, Emilio (1998). “Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación musicológica”, Revista de Comunicación Musical, 1, pp. 68-135.

Ruiz García, Elisa (2002). Introducción a la codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Soto Veragua, Jorge (2009). La historia de la imprenta en Chile. Santiago: Arca Gráfica.

Toribio Medina, José (1904-1907). La imprenta en Lima (1584-1824). Santiago de Chile: Imp. en casa del autor.

Toribio Medina, José (1909-1911). La imprenta en México (1539-1821). Santiago de Chile: En casa del autor.

Vera Aguilera, Alejandro (2009). “La música en los espacios religiosos”, Historia de la Iglesia en Chile, vol. 1. Marcial Sánchez Gaete (editor). Santiago: Editorial

Vilar y Pascual, Luis y Vilar Psayla, Juan José (1866). Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. Madrid: Lib. de Don Miguel Guijarro.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Neuma (Talca)