Una edición singular de canto llano en los albores del siglo XIX
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Como Citar

Ruiz Torres, S. (2017). Una edición singular de canto llano en los albores del siglo XIX: El gradual de la misa impreso por José Doblado. Neuma (Talca), 1, 12–35. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/60

Resumo

El proyecto editorial promovido por José Doblado para imprimir el repertorio de canto llano en formato grande de libro de coro, constituye uno de los hitos de la imprenta musical en España entre finales del siglo xviii y principios del xix. Aunque no llegó a culminarse por diversas causas de índole política y económica, al menos pudo ver la luz uno de sus volúmenes: el gradual de la Misa, con cantos desde Adviento hasta las ferias posteriores al Miércoles de ceniza.
Tras esbozar sus características materiales y formas musicales y textuales empleadas, centraremos el análisis en cuatro muestras significativas: los cuatro introitos de los domingos de Adviento. En primer lugar, advertiremos la vinculación de sus redacciones con la tradición melódica aquitana, importada desde el Mediodía francés. A fin de acreditar tal filiación, cotejaremos un amplio elenco de fuentes fechadas entre los siglos x y xii, las cuales vienen a representar la expresión vocal de distintos espacios geográficos europeos. Seguidamente, acometeremos un estudio de cariz melódico y modal que posibilite desentrañar los rasgos más característicos de las piezas, contextualizándolos de forma paralela con el trasfondo histórico-cultural de la época. Para la argumentación de este último apartado será de especial relevancia las aportaciones de la tratadística coetánea y la consulta de ediciones de canto reformado como el gradual de Medicea.

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