Resumo
Música popular autoral de fines del siglo XX. Estudios intermediales, en palabras de su autor, Juan Pablo González, es un libro gestado a partir de su inmediato predecesor. Esta afirmación, antes que sugerirnos una dependencia o un carácter derivativo por parte del libro que ocupa esta reseña, apunta al hecho de que ambas obras, mas allá de tener un mismo punto de partida (la música popular chilena en la década de los 90), y contar con repertorios y temáticas similares, responden a diferentes fines. Si Música popular chilena de autor se focaliza en las dinámicas de la música popular chilena durante la década de los 90, particularmente en su relación con la expansiva industria musical de la época, Música popular autoral aprovecha ese mismo contexto para virar hacia el dominio de la teoría y la metodología, con el objetivo de exponer una propuesta que pueda ser aplicable a otros repertorios en la musicología latinoamericana y en español.
Referências
Barthes, Roland (2021). El susurro del lenguaje. Mas allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Chartier, Roger (1992). El mundo como representación. Historia Cultural. Entre la práctica y la representación. Barcelona: Gedisa.
González, Juan Pablo y Rolle, Claudio (2005). Historia social de la música popular en Chile, 1890– 1950. Santiago: Ediciones UC.
González, Juan Pablo (2012). Pensar la música desde América Latina. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
González, Juan Pablo (2017). Des/encuentros en la música popular chilena. 1970 – 1990. Santiago: Ediciones Alberto Hurtado.
González, Juan Pablo (2022). Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX. Santiago: Ediciones UC.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)