Resumo
En 1959, el compositor chileno Pablo Garrido completó su ópera La sugestión, cuyo argumento incorpora sucesos sobrenaturales en una trama aparentemente realista. Aunque el lenguaje musical fluctúa entre lo tonal y lo atonal, hay varios pasajes en que se usa un estricto dodecafonismo.
El objetivo de este artículo es determinar cómo se usa la dodecafonía, tanto en lo respectivo a la aplicación de la técnica como a su vinculación con el drama. Con este fin y mediante la revisión de la reducción para canto y piano, se analizará la música contrastando la aparición de las series dodecafónicas con el libreto.
Referências
Arraño Astete, Constanza (2023). “Siete décadas de ópera chilena: hacia la reivindicación de
un género proscrito”, Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consultado el 31 de mayo de 2023.
Cabello Kanisius, Pablo (2021). Valparaíso y los albores del jazz en Chile 1920-1940. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Comité editorial (1961). “Estreno de La sugestión”. Revista Musical Chilena, vol. 16, N° 78,
pp. 88-89.
Cuadra, Gonzalo (2019). Ópera nacional. Así la llamaron 1898-1950. Análisis y antología
de la ópera chilena y de los compositores que la intentaron. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Donoso Fritz, Karen, e Ignacio Ramos Rodillo (2021). “La cueca según Pablo Garrido: entre
el compromiso político-cultural y un decreto dictatorial (1928-1979)”, Neuma, vol. 14, N° 1, pp. 56-83.
Escobar, Roberto (1971). Músicos sin pasado. Composición y compositores de Chile. Santiago: Editorial Pomaire.
Fugellie, Daniela (2021). “¿Institucionalidad alternativa? Las relaciones del grupo Tonus con
las instituciones musicales de su época (1947-1959)”, Actas del X Congreso Chileno
de Musicología. Gladys Briceño et al. (editores). Santiago: Sociedad Chilena de Musicología, pp. 51-56.
Garrido, Pablo (c1959). “Ópera La Sugestión. Partitura para canto y piano. Reducción del autor”. Manuscrito inédito.
Garrido, Pablo (1960). “El proceso de la creación artística”. Revista Musical Chilena, vol. 14, N° 69, pp. 83-100.
González, Juan Pablo (1983). “Cronología epistolar de Pablo Garrido”. Revista Musical Chilena, vol. 37, N° 160, pp. 4-46.
Headlam, Dave, et al. (2001). “Twelve-Note Composition”, Grove Music Online. Consultado
el 31 de mayo de 2023. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.44582
Herrera Ortega, Silvia (2017). Tradición, vanguardia y ruptura. El serialismo dodecafónico en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Herrera Ortega, Silvia, y Catalina Sentis Acuña (2021). “Institucionalidad, modernidad y vanguardia: Pablo Garrido Vargas (1905-1982): un estudio de caso”. Neuma, vol. 14, no. 2, pp. 12-45.
Karmy, Eileen (2019). The Path to Trade Unionism: Musical Work in Chile (1893-1940). Tesis doctoral, University of Glasgow.
Lafarga, Francisco (s. f.). “Rivas Cherif, Cipriano”. Diccionario histórico de la traducción en
España. Consultado el 31 de mayo de 2023.
https://phte.upf.edu/dhte/castellano-siglos-xx-xxi/rivas-cherif-cipriano/
Latham, Edward David (2000). Linear-Dramatic Analysis. An Analytical Approach to Twentieth-Century Opera. Tesis doctoral, Universidad de Yale.
Lester, Joel (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Ediciones Akal.
Martínez García, Gonzalo (2015). Aspectos de la música del siglo XX. Una visión analítica. Talca: Editorial Universidad de Talca.
Mora, Maira (2009). Teatro Municipal de Santiago y su crisis permanente: ¿la función debe
continuar? Memoria para optar al título de periodista, Universidad de Chile.
Muñoz, Blanca (1998). “Dodecafonismo y sociedad de entreguerras. El reflejo del conflicto
social en el Wozzeck de Alban Berg”, Reis, N° 84, pp. 259-274.
Nolan, Catherine (2023). “Theorising Serialism”, The Cambridge Companion to
Serialism. Martin Iddon (editor). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3-19.
Peña Fuenzalida, Carmen (2011). “Ópera decimonónica: al banquillo de los acusados”, Resonancias vol. 15, Nº 29, pp. 57-71.
Pereira Salas, Eugenio (1947). “El rincón de la historia: la primera ópera nacional”, Revista
Musical Chilena, vol. 2, No 17-18, pp. 53-54.
Piglia, Ricardo (1997). “Literatura y psicoanálisis”. Conferencia dictada en Buenos Aires con el auspicio de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Consultado el 31 de mayo de 2023.
http://www.elortiba.org/old/pdf/Piglia_Literatura_y_psicoanalisis.pdf
Quiroga, Daniel (1947). “Aspectos de la ópera en Chile en el siglo XIX”, Revista Musical Chilena, vol. 3, n.o 25-26, pp. 6-13.
Singer, Miryam (2012). “Abriendo la cortina de… La médium y La sugestión”. Video digital.
Consultado el 31 de mayo de 2023. https://youtu.be/-DRdgzLPpqw
Todorov, Tzvetan (2016). Introducción a la literatura fantástica. México D.F.: Ediciones
Coyoacán.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)