Mundos sonoros y lenguaje musical
PDF (Español (España))

Como Citar

Arraño, C. (2024). Mundos sonoros y lenguaje musical: Un estudio sobre la dodecafonía y su relación con el argumento de la ópera La Sugestión (1959), de Pablo Garrido. Neuma (Talca), 2, 86–111. https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200086

Resumo

En 1959, el compositor chileno Pablo Garrido completó su ópera La sugestión, cuyo argumento incorpora sucesos sobrenaturales en una trama aparentemente realista. Aunque el lenguaje musical fluctúa entre lo tonal y lo atonal, hay varios pasajes en que se usa un estricto dodecafonismo.

El objetivo de este artículo es determinar cómo se usa la dodecafonía, tanto en lo respectivo a la aplicación de la técnica como a su vinculación con el drama. Con este fin y mediante la revisión de la reducción para canto y piano, se analizará la música contrastando la aparición de las series dodecafónicas con el libreto.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200086
PDF (Español (España))

Referências

Arraño Astete, Constanza (2023). “Siete décadas de ópera chilena: hacia la reivindicación de

un género proscrito”, Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consultado el 31 de mayo de 2023.

http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2023/01/20/siete-decadas-de-opera-chilena-hacia-la-reivindicacion-de-un-genero-proscrito/

Cabello Kanisius, Pablo (2021). Valparaíso y los albores del jazz en Chile 1920-1940. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Comité editorial (1961). “Estreno de La sugestión”. Revista Musical Chilena, vol. 16, N° 78,

pp. 88-89.

Cuadra, Gonzalo (2019). Ópera nacional. Así la llamaron 1898-1950. Análisis y antología

de la ópera chilena y de los compositores que la intentaron. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Donoso Fritz, Karen, e Ignacio Ramos Rodillo (2021). “La cueca según Pablo Garrido: entre

el compromiso político-cultural y un decreto dictatorial (1928-1979)”, Neuma, vol. 14, N° 1, pp. 56-83.

Escobar, Roberto (1971). Músicos sin pasado. Composición y compositores de Chile. Santiago: Editorial Pomaire.

Fugellie, Daniela (2021). “¿Institucionalidad alternativa? Las relaciones del grupo Tonus con

las instituciones musicales de su época (1947-1959)”, Actas del X Congreso Chileno

de Musicología. Gladys Briceño et al. (editores). Santiago: Sociedad Chilena de Musicología, pp. 51-56.

Garrido, Pablo (c1959). “Ópera La Sugestión. Partitura para canto y piano. Reducción del autor”. Manuscrito inédito.

Garrido, Pablo (1960). “El proceso de la creación artística”. Revista Musical Chilena, vol. 14, N° 69, pp. 83-100.

González, Juan Pablo (1983). “Cronología epistolar de Pablo Garrido”. Revista Musical Chilena, vol. 37, N° 160, pp. 4-46.

Headlam, Dave, et al. (2001). “Twelve-Note Composition”, Grove Music Online. Consultado

el 31 de mayo de 2023. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.44582

Herrera Ortega, Silvia (2017). Tradición, vanguardia y ruptura. El serialismo dodecafónico en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso

Herrera Ortega, Silvia, y Catalina Sentis Acuña (2021). “Institucionalidad, modernidad y vanguardia: Pablo Garrido Vargas (1905-1982): un estudio de caso”. Neuma, vol. 14, no. 2, pp. 12-45.

Karmy, Eileen (2019). The Path to Trade Unionism: Musical Work in Chile (1893-1940). Tesis doctoral, University of Glasgow.

Lafarga, Francisco (s. f.). “Rivas Cherif, Cipriano”. Diccionario histórico de la traducción en

España. Consultado el 31 de mayo de 2023.

https://phte.upf.edu/dhte/castellano-siglos-xx-xxi/rivas-cherif-cipriano/

Latham, Edward David (2000). Linear-Dramatic Analysis. An Analytical Approach to Twentieth-Century Opera. Tesis doctoral, Universidad de Yale.

Lester, Joel (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Ediciones Akal.

Martínez García, Gonzalo (2015). Aspectos de la música del siglo XX. Una visión analítica. Talca: Editorial Universidad de Talca.

Mora, Maira (2009). Teatro Municipal de Santiago y su crisis permanente: ¿la función debe

continuar? Memoria para optar al título de periodista, Universidad de Chile.

Muñoz, Blanca (1998). “Dodecafonismo y sociedad de entreguerras. El reflejo del conflicto

social en el Wozzeck de Alban Berg”, Reis, N° 84, pp. 259-274.

Nolan, Catherine (2023). “Theorising Serialism”, The Cambridge Companion to

Serialism. Martin Iddon (editor). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3-19.

Peña Fuenzalida, Carmen (2011). “Ópera decimonónica: al banquillo de los acusados”, Resonancias vol. 15, Nº 29, pp. 57-71.

Pereira Salas, Eugenio (1947). “El rincón de la historia: la primera ópera nacional”, Revista

Musical Chilena, vol. 2, No 17-18, pp. 53-54.

Piglia, Ricardo (1997). “Literatura y psicoanálisis”. Conferencia dictada en Buenos Aires con el auspicio de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Consultado el 31 de mayo de 2023.

http://www.elortiba.org/old/pdf/Piglia_Literatura_y_psicoanalisis.pdf

Quiroga, Daniel (1947). “Aspectos de la ópera en Chile en el siglo XIX”, Revista Musical Chilena, vol. 3, n.o 25-26, pp. 6-13.

Singer, Miryam (2012). “Abriendo la cortina de… La médium y La sugestión”. Video digital.

Consultado el 31 de mayo de 2023. https://youtu.be/-DRdgzLPpqw

Todorov, Tzvetan (2016). Introducción a la literatura fantástica. México D.F.: Ediciones

Coyoacán.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)