Resumo
Este trabajo presenta como tema de estudio de carácter exploratorio la banda de músicos de Melipilla a fines del siglo XIX, agrupación musical vigente hasta el día de hoy. Para complementar el contexto histórico-social de esta agrupación musical presento algunos antecedentes sobre el origen de las bandas militares en Chile y describo el contexto de sociabilidad popular y de carácter festivo en Melipilla durante el último cuarto del siglo XIX. Particularmente comento dos nuevas fuentes primarias que me permiten abordar tanto la “sesión de instalación de banda de músicos”, como su funcionamiento y las nóminas e instrumentos de sus integrantes. Como desarrollo del problema de investigación entrego antecedentes biográficos de los músicos que me permiten confirmar la hipótesis de que varios de ellos eran de origen peruano y boliviano y planteo también, que el contexto de sociabilidad de la banda permitió la creación de lazos de compañerismo y de empatía entre los músicos.
Referências
Barros, Raquel y Manuel Danneman (1958). “La poesía folklórica de Melipilla”. Revista Musical Chilena, 60, pp. 48-70.
Bustos, Hernán (2010). Historia de Melipilla. Ilustre Municipalidad de Melipilla: Melipilla.
Finnegan, Ruth (2001). “Senderos en la vida urbana”. Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Francisco Cruces, coordinador. pp. 437- 474.
González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2005). Historia social de la música popular en Chile (1890-1949). Santiago: Ediciones UC.
Graham, María (1916). Diario de su residencia en Chile (1822) y de su viaje al Brasil (1823). Madrid: Editorial América.
Jiménez, Absalón (2011). “Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario”. Esfera, 1, pp. 21-28.
Jordá, Miguel (1974). “La poesía popular campesina: versos a lo divino y a lo humano”. Teología y vida, pp. 214-226.
Marín, Miguel Ángel (2014). “Contar la historia desde la periferia: música y ciudad desde la musicología urbana”. Neuma, año 7, volumen 2, pp. 10-30.
Martí, Josep (1995). “La idea de ‘relevancia social’ aplicada al estudio del fenómeno musical”. Trans. Revista transcultural de música, 1, pp.1-10.
_. (2002). Las culturas musicales vistas a través de la perspectiva de los entramados culturales. Barcelona, Mosaic de cultures. C. Fauria y Y. Aixelá editores. Barcelona: Etnològic/Edicions Bellaterra, pp. 255-266.
Merino, Luis (2006). “La sociedad filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile en 1830”. Revista Musical Chilena, 206, pp. 5-27.
Pedemonte, Rafael (2006). Los acordes de la patria. Música y nación en el siglo XIX chileno. Santiago: Globo editores.
Pereira, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile.
_. (1957). Historia de la música en Chile (1850-1900), Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile .
Saavedra, Jorge y Mario Poblete (2012). Historia social de los teatros en Chile. Melipilla en el siglo XX. Santiago: Chancacazo publicaciones.
Salinas, Maximiliano (1991). Canto a lo divino y religión del oprimido en Chile. Santiago: Rehue ediciones.
Sandoval, Luis (1911). Reseña histórica del Conservatorio Nacional de música y declamación. Santiago: imprenta Gutenberg.
Sin datos. (1979) Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Subercaseaux, Bernardo (2016). “Juan Bautista Alberdi. Modernidad y modernizaciones en el siglo XIX”. Estudios avanzados, 25, pp. 1-19.
Uribe Echevarría, Juan (1947). Flor de canto a lo humano. Santiago: Editora Gabriela Mistral.
Zapiola, José (1974). Recuerdos de treinta años (1810-1840). Buenos Aires: Francisco de Aguirre.
Fuentes primarias
Con 162 documentos y un anexo. Documentos Comprobantes de las Cuentas Municipales, 1 Semestre, Melipilla, Enero de 1898
Archivo de la Alcaldía Municipal. 1898. Notas de la Tesorería, Inspección de policía de camino, del Municipio de Chocalán, San Bernardo, Peñaflor, San Antonio, Comisión revisión, Cementerio fiel ejecutor, cercado, recaudador, de agua potable, Médico de ciudad, hijiene, Matadero, Dispensario, Secretario Municipal.
Páginas web:
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Neuma (Talca)