María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957)
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María Luisa Sepúlveda
Women Compositors
memory
emotionality of the texts
digital ethnography María Luisa Sepúlveda
mujeres compositoras
memoria
emocionalidad de los textos
etnografía digital

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Vera Malhue, F., Sánchez Hernández, D., & Mora Salas, I. (2021). María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): Desde el “Desvanecimiento Historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y Música Chilena. Neuma (Talca), 2, 40–77. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200040

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200040
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