El archivo musical de San Francisco de Córdoba (Argentina)
PDF

Palabras clave

regional history
musical archives
musical practices historia regional
archivos musicales
prácticas musicales

Cómo citar

Pedrotti, C. E. (2019). El archivo musical de San Francisco de Córdoba (Argentina): aportes para la construcción de una historia regional de la música. Neuma (Talca), 2, 108–129. https://doi.org/10.4067/S0719-53892019000200108

Resumen

La historia regional, también historia local, es un campo de estudio que se ha venido desarrollando desde mediados de la década del 80’ con el fin de producir herramientas metodológicas que mediante una readecuación de la escala de observación, permita dar cuenta de realidades diferenciadas. En este trabajo presento una breve caracterización de las prácticas musicales religiosas urbanas durante el Antiguo Régimen en la ciudad de Córdoba e intento rescatar, mediante algunos procedimientos metodológicos asociados a la microhistoria y la musicología urbana de tradición inglesa, las continuidades y discontinuidades que se observan en el paso al siglo XIX, caracterizado por la ruptura del orden colonial y la emergencia de nuevas configuraciones políticas y socioculturales.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892019000200108%20
PDF

Citas

Bandieri, Susana (2018). “La perspectiva regional y local. Un camino posible para una historia argentina renovada”, Quinto Sol, 22, 3, pp. 4-12.

Bohoslavsky, Ernesto (2018). “La historia regional argentina: identidades, campos y agendas”, Quinto Sol, 22, 3, pp. 38-46.

Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Traducido por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

Escalante, María Fernanda, Clarisa Pedrotti y Lucas Rojos (2016). “Repensando la figura de Juan Pedro Esnaola: aportes para el análisis de su música religiosa”, ponencia leída en la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto de Musicología “Carlos Vega”, Santa Fe (Argentina).

Furlani, Alfredo (2003). La música en la Merced de Córdoba (1601-1966). Córdoba: Provincia Mercedaria Argentina.

Gallardo, Guillermo (1960). Juan Pedro Esnaola. Una estirpe musical. Buenos Aires: Ediciones Theoria.

García Muñoz, Carmen y Guillermo Stamponi (2002). Juan Pedro Esnaola. Su obra musical. Catálogo analítico-temático. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica Argentina.

Ginzburg, Carlo (1999). [1986]. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.

Giron Sheridan, Luciana y Clarisa Pedrotti (2013-2014). "Inocente Cárcano: apuntes para una biografía musical del primer compositor cordobés”, Avances, 23, Córdoba, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 183-188.

Giron Sheridan, Luciana (2018). “Hacia una representación de la figura de Inocente Cárcano como compositor”, ponencia leída en la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, La Plata (Argentina).

Illari, Bernardo (2009). “Relevés d’apprenti: Esnaola, Rosquellas y la Misa a tres voces (1824)”. Revista del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 17, pp. 17-68.

Illari, Bernardo (2011). Music and Urban Society in Colonial Latin America. “The slave’s progress. Music as profession in criollo Buenos Aires”, Geoffrey Baker & Tess Knighton (eds.). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 186-207.

Levi, Giovanni (1996). [1991] Formas de hacer historia. “Sobre microhistoria”, Peter Burke (editor). Madrid: Alianza Universidad, pp. 119-143.

Machado, Antonio (1991). Poesías completas. Edición a cargo de Manuel Alvar Madrid: Espasa Calpe. p. 95.

Moyano López, Rafael (1941). La cultura musical cordobesa. Córdoba, Imprenta de la Universidad.

Musri, Fátima Graciela (2013). “Definiciones y ayudas metodológicas para una historia local de la música”, Revista del Instituto Superior de Música, 14, Santa Fe: Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, pp. 51-72.

Pedrotti, Clarisa (2017). Pobres, negros y esclavos. Música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699-1840). Córdoba: Brujas.

Ramos, José Miguel y otros (2018). “El fondo musical del Colegio Franciscano de Chillán (Chile, siglo XIX): descripción y contextualización histórica de un corpus musical inédito”, Universum, 33, 2, pp. 149-169.

Ramos, María Virginia (2012). Procesos políticos en Córdoba hacia fines de la colonia y comienzos del período revolucionario: tensiones y conflictos entre los grupos de poder. Tesis final de Licenciatura en Historia, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Vera, Alejandro (2007). “En torno a un nuevo corpus musical en la Iglesia de San Ignacio: Música, Religión y Sociedad en Santiago (1856-1925)”, Revista Musical Chilena, LXI, 208, pp. 5-36.

Viqueira, Juan Pedro (1993). “Historia Regional: Tres senderos y un mal camino”, Secuencia, 25, pp. 123-137, 124 y 125.

Waisman, Leonardo (2007). “La música en la América española”, Antonio Martín Moreno (editor), Historia de la música española, 4, siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial.

Fuentes inéditas

Archivo Convento de San Jorge (Franciscanos, Córdoba) Libro de Gastos 4 (1815-1832)

Archivo Convento de San Jorge (Franciscanos, Córdoba) Libro de Gastos 5 (1836-1865)

Archivo Convento de San Jorge (Franciscanos, Córdoba) Libro de Gastos 7 (1872-1888)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Neuma (Talca)