Institucionalidad, Modernidad y Vanguardia: Pablo Garrido Vargas (1905-1982)
PDF

Palabras clave

institución
modernidad
vanguardia
Pablo Garrido institution
modernity
vanguard
Pablo Garrido

Cómo citar

Herrera Ortega, . S. ., & Sentis Acuña, . C. . (2022). Institucionalidad, Modernidad y Vanguardia: Pablo Garrido Vargas (1905-1982): un estudio de caso. Neuma (Talca), 2(2), 12–45. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/202

Resumen

En este artículo exploramos los vínculos que estableció Pablo Garrido Vargas con dos instituciones cultoras de diferentes tipos de música: el Casino de Viña del Mar y la Facultad de Bellas Artes (Instituto de Investigaciones Musicales), dependiente de la institución que ostentaba la hegemonía del saber de las ciencias y las artes de la época: la Universidad de Chile. Por una parte, la relación con cada una de estas instituciones destaca algunos de los rasgos de la polifacética trayectoria del compositor. Por la otra, sugieren alternativas diferentes de cómo enfrentar los movimientos de modernidad y vanguardia que se perfilan en el país durante las décadas comprendidas entre 1930 y 1950. Junto con ello, en el anexo se incluye el catálogo musical de Pablo Garrido elaborado por el compositor Fernando García.

PDF

Citas

“Comisión Cultura y Patrimonio” Unidad de Patrimonio. Municipalidad de Viña del mar. Consultado el 2 de noviembre de 2020, en: www.patrimoniovina.cl/seccion/16/comision-cultural-y-patrimonio.html

“Osvaldo Hiriart Corvalán. Reseñas biográficas parlamentarias”. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Historia Política. Consultado el 2 de noviembre de 2020, en: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Osvaldo_Hiriart_Corval%C3%A1n

Bourdieu, Pierre (2001). Langage et pouvoir simbolique. Paris: Fayard.

Bourdieu, Pierre (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. (Trad: Isabel Jiménez). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Castoriadis, Cornelius (2013). La institución imaginaria de la sociedad. (Trad: A. Vicens y M. Aurelio Galmarini). Buenos Aires: Tusquets Editorial.

Editorial, Comité (1957). “Actividad Musical en los Institutos Culturales”. Revista Musical Chilena, 11, (53), pp. 52-56.

Editorial, Comité (1959). “Orquesta Filarmónica de Chile”. Revista Musical Chilena, 13, (66), pp. 130-134.

Editorial, Comité (1961). “Estreno de “La Sugestión””. Revista Musical Chilena, 16, (78), pp. 88-89.

Editorial, Comité (1965). “XXIV Temporada de Invierno de la Orquesta Sinfónica de Chile”. Revista Musical Chilena, 19, (93), pp. 96-100.

Editorial, Comité (1966). “Conciertos en el Norte y Sur del país”. Revista Musical Chilena, 20, (97), pp. 92-94.

Editorial, Comité (1967). “Temporada de Opera Municipal 1966”. Revista Musical Chilena, 21, (99), pp .100-101.

Editorial, Comité (2004). “Otras noticias”. Revista Musical Chilena, 58, (202), pp. 86-90.

García Arancibia, Fernando (1992). “Biografía y catálogo de la obra de Pablo Garrido” (inédito). Centro de Documentación e Investigación Musical de la Sección de Musicología, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

González, Juan P. y Claudio Rolle (2005). Historia social de la música popular chilena, 1890-1950. Santiago: Ediciones Universitarias y Casa de las Américas.

Habermas, Jürgen (2000). La constelación posnacional. Ensayos políticos. (Trad: Per Fabra Abat et al). Barcelona: Paidós.

Lipovestky, Gilles (2012). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. (Trad: J. Vinyoli y M. Pendanx). Barcelona: Anagrama.

Menanteau, Álvaro (2006). Historia del jazz en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores, 2da edición.

Merino Montero, Luis (1980). “Los Festivales de Música Chilena: génesis, propósitos y trascendencia”. Revista Musical Chilena, 34, (149-1), pp. 80 - 105.

Merino, Luis (2020). “La contribución Fundacional de Vicente Salas Viu a la institucionalización de la investigación musical en Chile entre 1939 y 1953.” Revista de Musicología, Vol. 43, No. 1, pp. 225-250.

Merino, Luis y Julio Garrido (2018). “La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y valoración de la música sinfónica de los compositores chilenos: una propuesta teóricometodológica.” Resonancias, Vol. 22, Nº 42: pp. 79-114.

Orrego Salas, Juan. (1948). “Música y vida: Geometría musical”. Revista Musical Chilena, 4, (28), pp. 39-41.

Ponce Vera, Gilberto (12 de noviembre, 2011). “Festival de ópera en Santiago”. Visiones Críticas. Consultado el 6 de noviembre de 2020, en: http://www.visionescriticas.cl/?p=2917

Salas Viu, Vicente (1952). La creación musical en Chile (1900-1951). Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

Varas, José Miguel y Juan Pablo González (2005). En busca de la música chilena. Crónicas y Antología de una historia sonora. Santiago: Cuadernos Bicentenarios.

Weber, Max (2010). Conceptos sociológicos fundamentales. (Trad: Joaquín Abellán García). Madrid: Alianza Editorial

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Neuma (Talca)