Sobre migraciones y localidades
PDF

Palabras clave

Aguado Aguirre
jotas
migraciones musicales Aguado Aguirre
jotas
musical migrations

Cómo citar

Musri, F. G. (2019). Sobre migraciones y localidades: las Jotas Navarras en San Juan (Argentina). Neuma (Talca), 2, 84–107. https://doi.org/10.4067/S0719-53892019000200084

Resumen

Se reflexiona sobre categorías teórico-metodológicas de la historia local de la música vinculada a estudios de migraciones musicales. Se analiza una producción local de un género musical migrante desde una perspectiva histórica y regional. Se refiere a la composición ¡Navarra canta! Colección de jotas navarras, op. 115, del músico español Inocencio Aguado Aguirre, en su contexto de producción y circulación que conecta dos provincias separadas geográficamente: San Juan (Cuyo, centro-oeste de la República Argentina) y Navarra (Noreste de España).

https://doi.org/10.4067/S0719-53892019000200084%20
PDF

Citas

Aretz, Isabel (1952). El folklore musical argentino. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Certeau, Michel de (2000). La invención de lo cotidiano. 2 vol. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia. pp. 179-180.

Cetrangolo, Annibale Enrico (2018). “Dentro e fuori il teatro. Ventura degli italiani e del loro melodrama nel Rio de la Plata”. Colección Quaderni sulle migrazioni. Isernia: Cosmo Iannone Editore.

Dahlhaus, Carl (1980). Fondamenti di storiografia musicale. Versión Italiana de G. A. De Toni. Firenze: Discanto.

De Vito, Christian G. (2015). “Verso una microstoria translocale”. Quaderno storici, 150, 3, Bologna: Il Mulino, pp. 812-833.

Ferrá de Bartol, Margarita y Ana María García (1985). “Historia Regional y Región Histórica. Reflexiones y precisiones acerca de una definición y conceptualización”, Estudios y Monografías I. San Juan: Instituto de Historia Regional y Argentina “H. D. Arias”, Universidad Nacional de San Juan, pp. 15-37.

García, Ana María (1994). “La Región Histórica en el “País de Cuyo” de Nicanor Larraín”, Estudios y Monografías IV. San Juan: Instituto de Historia Regional y Argentina “H. D. Arias”, Universidad Nacional de San Juan , pp. 58-66.

Gironés de Sánchez, Isabel (1989). La inmigración europea en la Provincia de San Juan. 1852-1910. San Juan: Instituto de Historia Regional y Argentina "H.D. Arias", FFHA-UNSJ.

Mansilla, Silvina Luz (2018). Alfredo Pinto. Su aporte musical a la Argentina. 2° edición. Buenos Aires: EDAMus (Editorial Departamento de Artes Musicales), Universidad Nacional de las Artes.

Manzano Alonso, Miguel, Héctor Luis Goyena y otros (2000). Jota. Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares Rodicio (dir. y coord. gral.). Madrid: Sociedad General de Autores de España, vol. 6, pp. 598-607.

Middleton, Richard (2003). “Music Studies and the Idea of Culture”, Cultural Study of Music. A critical introduction. New York and London: Routledge, pp. 7-21.

Musri, Fátima Graciela, Silvia Susana Mercau y otro (2015). "La música regional en el Segundo Congreso de Escritores, Artistas e Intelectuales de Cuyo (San Juan, 1938)", Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Prácticas y etno-estéticas musicales: Actas de la XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología. Olivencia, Ana María et al. (ed.). E-book. 1º Ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología / Instituto Nacional de Musicología, pp. 78-94. URL: http://aamusicologia.com.ar/Actas/ACTAS%20AAM_INM_2014.pdf Consultado el 04 de octubre del 2019.

Musri, Fátima Graciela (2014). “Inocencio Aguado y Felipe Boero: ¿Por qué ese otro? El Himno a Sarmiento en disputa”, Revista Argentina de Musicología, 14, pp. 155-185, URL: http://www.aamusicologia.com.ar/REV14.html Consultado el 04 de octubre del 2019.

Musri, Fátima Graciela (2013). “Definiciones y ayudas metodológicas para una historia local de la música”, Música. Revista del Instituto Superior de Música, 14, Adriana Cornú (editora responsable), Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, pp. 51-72. URL:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/issue/view/414/showToc Consultado el 04 de octubre del 2019.

Musri, Fátima Graciela (2009). “Notas para pensar una historia regional de la música”, Artes en cruce: problemáticas teóricas actuales. MURAD, Diana y SAAVEDRA, María Inés (coords.). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, CDrom, pp. 305-320.

Musri, Fátima Graciela (dir.) (2007). Reconstrucción de los espacios socio-musicales en San Juan (1944 - 1970) San Juan: EFFHA.

Musri, Fátima Graciela (2005). “Los ‘LIBROS’ de Inocencio Aguado Aguirre. Análisis desde la nueva historia cultural”, Actas del 13º Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia y UNSJ, pp. 1-12.

Musri, Fátima Graciela (2004). Músicos inmigrantes. La familia Colecchia en la actividad musical de San Juan (1880-1910). San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (EFFHA), incluye CD.

Musri, Fátima Graciela (1998). “¡Navarra canta en San Juan!”. Ponencia en XII Jornadas Argentinas de Musicología y XII Conferencia Anual de la AAM. Buenos Aires: inédita.

Musri, Fátima Graciela (1999). “La eticidad en las ideas musicales y educativas de Inocencio Aguado”. Los hombres y las ideas en la Historia de Cuyo. Cueto, Omar y Ceverino Viviana (compiladores). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Tomo 2, pp. 337-353.

Musri, Fátima Graciela y Jon Bagües Erriondo (2000). “Aguado Aguirre, Inocencio”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Emilio Casares Rodicio (dir. y coord. gral.). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España, vol. I, pp. 97-98.

Olivencia de Lacourt, Ana María (2003). “La impronta de un maestro. Homenaje a Julio Perceval”, Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, 3. Mendoza: Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, pp. 197-203.

Sábato, Hilda (1988). “El pluralismo cultural en la Argentina: un balance crítico”, Balance de treinta años de historiografía argentina. Buenos Aires: Comité Internacional de las Ciencias Históricas, pp. 350-366.

Sacchi, María Antonieta (2000). “Mendoza”, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Casares Rodicio, Emilio (dir.) vol. 7. Madrid: SGAE, pp. 434-441.

Sacchi, María Antonieta (2007). La profesión musical en el baúl. Músicos españoles radicados en Mendoza a comienzos del siglo XX. Mendoza: EDIUNC.

Sacchi, María Antonieta (2009). La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio, 1905-1930. Mendoza: EDIUNC , Serie Documentos y Testimonios, incluye DVD.

Serna, Justo y Anaclet Pons (2003). “En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis”, Contribuciones desde Coatepec, enero-junio, vol. II, 4. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 35-56.

Valenzuela, Jean Pier (2018). “La migración como riqueza: música, danza y diversidad”, Márgenes, 8, Buenos Aires: UNSAM. URL: http://www.unsam.edu.ar/margenes/la-migracion-riqueza-musica-danza-diversidad/ Consultado el 28 de septiembre del 2019.

Vega, Carlos (1998). Panorama de la música popular argentina. Con un ensayo sobre la ciencia del folklore. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, [1º ed. 1944].

Vega, Carlos (1987). El origen de las danzas folklóricas. Buenos Aires: Ricordi, [1º ed. 1956].

Fuentes Musicales

Aguado Aguirre, Inocencio (1957). ¡Navarra canta! Colección de Jotas Navarras de la Ribera del Ebro. Opus N° 115. Partitura para canto y piano. San Juan: el autor.

Voces del Ebro. Grupo de Jota. http://www.vocesdelebro.com/rincon-de-la-jota.html Consultado el 4 de octubre del 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Neuma (Talca)