Resumo
Este artículo analiza la situación de la enseñanza académica de la música popular en Chile. Aparte del enfoque histórico general, se incluye además una breve teoría sobre la naturaleza de la música popular y un planteamiento de ésta como espacio cultural. Algunas de las conclusiones de este estudio apuntan a considerar los estudios sistemáticos de la música popular como un área del conocimiento abierta a la exploración y la creatividad.
Referências
Aharonián, Coriún (2009). “La enseñanza institucional terciaria y las músicas populares”, Revista Musical Chilena, 63 (211), pp. 66-83.
Bustos, Raquel (1988). “La musicología en Chile: La presente década”, Revista Musical Chilena, 42 (169), pp. 27–36.
Gómez, Zoila (ed.) (1984). Musicología en América Latina. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
González, Juan Pablo (2007). “Aportes de la musicología a la enseñanza de la música popular”. I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Disponible en http://webnueva.unvm.edu.ar/webs/congresomusica1/Conferencias/02-Juan_Pablo_Gonzalez.pdf (3.3.2011)
Guerra, Cristián (2008). “José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile”, Revista Musical Chilena, 62 (209), pp. 28-49.
Larraín, Jorge (2003). “Etapas y discursos de la identidad chilena”. Revisitando Chile. Identidades, mitos e historia. Sonia Montecino (comp.). Santiago: Publicaciones del Bicentenario, pp. 67-73.
Menanteau, Álvaro (2006). Historia del jazz en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores.
Menanteau, Álvaro (2009). Modernidad, posmodernidad e identidad del jazz en Chile: El caso de la generación de 1990 y Ángel Parra. Helsinki: Studia Musicologica Universitatis Helsingiensis XVII.
P.M. (1996). “Las cifras del sonido”, El Mercurio (doce de mayo, 1996), p. C20.
S/A (s/f). http://revistamusicalchilena.uchile.cl/pdf/100/RMCH100_014.pdf.
Vega, Carlos (1997) [1966]. “Mesomúsica. Un ensayo sobre la música de todos”, Revista Musical Chilena, 51 (188), pp. 75–96.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2011 Neuma (Talca)