Resumo
Los beneficios que entrega la experiencia musical y el estudio de la música y su ciencia, en especial, el aprendizaje de la lecto-escritura musical, no solo permiten un buen desarrollo de capacidades de expresión musical, sino fortalecen el aprendizaje de variados contenidos propios a otras disciplinas implicando además la perspectiva de desarrollo integral. Es tiempo de respetar el derecho de todos los niños, incluidos quienes tienen necesidades especiales, a una educación musical de calidad: efectiva y eficaz, la cual permitiría además el logro de los objetivos planteados para el ciclo medio en nuestro país, problema aún sin vistas a resolverse. Una didáctica adecuada, métodos al alcance de todos y la conciencia de que todo cambio está en nuestras manos de educadores diarios de aula, me ha demostrado que los factores que determinan el bajo nivel de educación musical de la educación formal chilena, son mejorables.
Referências
Arce, Begoña. La educación Psicomotriz 1. Madrid: Cincel – Kapeluz, 1982.
Constitución Política de Chile, LEY Nº 19.284 de integración social de personas con discapacidad, Título IV: De la Equiparación de oportunidades Capítulo II 1994 Chile.
Castillo, Patricia. “Incidencia de la Música en el desarrollo de habilidades lectoras”. Serie bibliotecología y gestión de información Nº 9 Noviembre, UTEM DGI 2005 Santiago de Chile.
De Paw, M. El método Montessori. Madrid: Ediciones de la lectura, 1919.
Escárate, Mariela y otros. El método música en colores: un aporte a la enseñanza de la música. Tesis de Grado, Santiago de Chile, 2003.
Hemsy, Violeta. Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativo. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2003.
Hemsy, Violeta. La iniciación Musical del niño. Buenos Aires: Editorial Lumen, 1999.
Kornhaber, M., Gardner, H. El pensamiento crítico a través de las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Editorial Gedisa, 1994.
Mills, Janett. La música en la enseñanza básica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997.
MINEDUC. Programas de estudio Educación Artística. Santiago de Chile, 1998.
Montessori, María. El niño. El secreto de la infancia. México D. F.: Editorial Diana, 1982.
Ortega, Emilio / Blázquez, Domingo. La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Madrid: Cincel, 1990.
Pascual, Pilar. Didáctica de la música para Primaria. Madrid: Pearson Educación, 2002.
Román, Martiniano. Curso Diseño curricular de aula como modelo de aprendizaje. Santiago de Chile: UMCE, 2002.
Román, Martiniano y Diez López. Diseño Curricular y Aprendizaje Significativo. Madrid: Cincel, 1989.
Willems, E. El ritmo Musical. Buenos Aires: Eudeba, 1993.
Willems, E. Bases Psicológicas de la educación Musical. Buenos Aires: Eudeba, 1969.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2008 Neuma (Talca)