Competencias docentes para el siglo XXI
PDF

Palabras clave

competencies
knowledge society
classroom competencias
sociedad del conocimiento
aula

Cómo citar

Barrios Bulling, T. (2010). Competencias docentes para el siglo XXI: de la generalidad al aula. Neuma (Talca), 1, 138–157. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/170

Resumen

Los rápidos y constantes cambios a los que nos vemos enfrentados dentro de un mundo globalizado, generan nuevas exigencias para las personas, los profesionales y, en consecuencia, para la educación. Para muchos, el desarrollo intencionado y sistemático de ciertas competencias es la mejor forma de dar respuesta a estas demandas.
Este trabajo introductorio, busca hacer un recorrido por el concepto de competencia, revisando algunas de sus definiciones, categorizaciones y de sus aplicaciones, tanto a nivel de la formación de personas y profesores, como de aula. Como un aporte adicional, incluye una sección destinada a las competencias axiológicas que pueden servir para enriquecer la educación desde una óptica asociada a los valores y la trascendencia del ser humano.

PDF

Citas

Brophy, J. 1999. “Teaching, Educational Practices Series-1” IAE/UNESCO, en <http://www.ibe.unesco.org>

Delors, J. et al. 1998. La Educación Encierra un Tesoro. Francia: Santillana, Ediciones UNESCO.

Fernández, J.M. 2005. “Matriz de Competencias del Docente de Educación Básica” en Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), Nº 36/2.

González, J. 1993. “Los Valores y su Integración al Curriculum Escolar”, en Revista de Pedagogía 355, FIDE, pp. 45-48.

Imbernón, F. 1998. La Formación del Profesorado. Barcelona: Editorial LAIA.

Laurillard, D. 2002. “Rethinking Teaching for the Knowledge Society” en Educause Review, Vol. 37, Nº1, January/February, pp. 358-371.

Marqués, P. 2000. “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación” en http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm.

Miranda, C. 2007. “Hacia un modelo evaluativo de las competencias profesionales en la formación permanente” en Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), Nº 41/4, pp. 1-10.

OECD. 2001. “Competencies for the Knowledge Economy”, en <http://www.oecd.org/dataoecd/42/25/1842070.pdf>

OECD/UNESCO. 2001. Docentes para la Escuela de Mañana. Francia: Ediciones OECD.

Rychen, D.S. 2002. “Key Competencies for the Knowledge Society”, en <http://www.oecd/DeSeCo/Rychen>

San Martín, V. 2002. “La Formación de competencias: el desafío de la educación superior en Iberoamérica” en Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), pp. 1-9.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2010 Neuma (Talca)