Resumo
El análisis en música popular plantea una gran especificidad en relación a las características de su objeto, sus procesos constructivos desde lo compositivo o arreglístico y su circulación.
En este trabajo proponemos un abordaje analítico que considere las siguientes problemáticas: el rol de la escritura (que presenta gran diversidad de usos y códigos), o su ausencia; la posibilidad de delimitar diferentes unidades de análisis (performances fijadas en distintos soportes) y la necesidad de enfoques interdisciplinarios, entre otras. Realizamos una síntesis de propuestas metodológicas de autores cuyos trabajos están relacionados con estas características del objeto, desarrollando aplicaciones desde la investigación y la docencia.
Referências
Aguilar, María del Carmen (2002). Aprender a escuchar música. Machado libros. España.
Corrado, Omar (1995). “Entre interpretación y tecnología: el análisis de músicas recientes” Revista Musical Chilena. Nº 184 Año XLIX. Facultad de Artes Universidad de Chile. Ed. Universitaria.
Grela, Dante (1987). “Análisis musical, una propuesta metodológica”. Serie 5. La música en el tiempo. Rosario.
Goldsack, Elina, María Inés López y Hernán Pérez (2011). “La música de fusión en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en la década del `80”. En ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. http://iaspmal.net/ActasIASPMAL2010.pdf
Goldsack, Elina (2011). “Folklore de proyección, jazz-rock, fusión: diferencias y similitudes en procesos creativos de tres grupos de la ciudad de Santa Fe, Argentina” presentado en I Congreso Chileno de estudios en música popular. Santiago de Chile, junio de 2011, en prensa.
González, Juan Pablo (2001). “Los estudios de Música Popular en América latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos” Revista musical chilena. Nº 195. Santiago de Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071627902001019500003&script=sci_arttext
González, Juan Pablo (2005) “Reconstrucción performativa de fuentes musicales para una historia social de la música popular” Actas congreso IASPM-AL, Buenos Aires. http://www.uc.cl/historia/iaspm/baires/articulos/jpgonzalez.pdf
González, Juan Pablo (2007) “Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?”, Revista transcultural de
música, Trans. Nº 12. http://www.sibetrans.com/trans/a100/los-estudios-de-musica-popular-ylarenovacion-de-la-musicologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevo
González, Juan Pablo (2009). “De la canción –objeto a la canción proceso: repensando el análisis en música popular” Revista del Instituto de Investigación musicológica
Carlos Vega N ° 23, Buenos Aires.
Hood, Mantle- (2001). Transcripción y notación. Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Editorial Trotta. S.A.
López, María Inés (2011) “Palabras de los protagonistas: implicancias de la Alternativa Musical Argentina en la ciudad de Santa Fe” presentado en I Congreso Chileno de estudios en música popular. Santiago de Chile, junio de 2011, en prensa.
Madoery, Diego R. (2000) “Los procedimientos de producción musical en música popular” Revista de Instituto Superior de Música. Nº 7. Santa Fe. Ed. UNL.
Madoery, Diego R. (2004/2005). “El rock como la música. Árbol, expresión de la multiestética en el rock alternativo.” Revista argentina de musicología. Asociación Argentina de Musicología. Buenos Aires.
Madoery, Diego R. (2007). “Género – tema – arreglo Marcos teóricos e incidencias en la educación de la música popular”. Actas del 1° Congreso latinoamericano de formación académica en música popular, UNVM. http://webnueva.unvm.edu.ar/webs/congresomusica1/Ponencias/Cap%C3%ADtulo%20I%20N%C2%B03%20Diego%20Madoery.pdf
Madoery, Diego R. (2008). “Charly García y la Máquina de hacer música. Primera etapa. Desde Sui Géneris a Serú Girán”. Músicas populares aproximaciones teóricas,
metodológicas y analíticas en la musicología argentina. Editorial UNC. Córdoba.
Madoery, Diego R. (2011). “El folklore profesional. Una perspectiva que aborda las continuidades” en ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. http://iaspmal.net/ActasIASPMAL2010.pdf
Sánchez, Octavio (2001). “Prácticas de producción en la música popular: una visión desde la semiótica de la cultura” Actas congreso IASPM-AL. http://www.hist.puc.cl/iaspm/pdf/Sanchez.pdf
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2012 Neuma (Talca)