Contar la Historia desde la periferia
PDF (Español (España))

Como Citar

Marín, M. Ángel. (2014). Contar la Historia desde la periferia: Música y ciudad desde la musicología urbana. Neuma (Talca), 2, 10–30. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/102

Resumo

En torno a los últimos quince años, la perspectiva urbana ha comenzado a forjarse como una sólida tendencia de investigación dentro de la musicología histórica. Frente a los enfoques más asentados que toman un compositor, un repertorio o una institución como objeto de estudio, la musicología urbana ha propuesto poner su foco de atención sobre la ciudad en su conjunto y las interacciones de naturaleza musical, social y económica que acontecen en ella. Este ensayo explica los principales fundamentos metodológicos de esta perspectiva de estudio y su relación con las nociones de centro y periferia que tanta influencia, a veces subliminar, han ejercido en las narraciones musicológicas del mundo ibérico.

PDF (Español (España))

Referências

Baker, Geoffrey (2008). Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco. Durham & Londres, Duke University Press.

Baker, Geoffrey y Tess Knighton, editores (2011). Music and Urban Society in Colonial Latin America. Cambridge: University of Cambridge.

Bejarano Pellicer, Clara (2013). El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Blasco, Francisco Javier (1896). La música en Valencia. Alicante: Imprenta de Sirvent y Sánchez.

Bryant, David y Michele Pozzobon (1995). Musica devozione città. La Scuola di Santa Maria dei Battuti (e un suo manoscritto musicale) nella Treviso del Rinascimento, Treviso: Fondazione Benetton Studi Ricerche. Editrice Canova.

Bombi, Andrea, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, editores (2005). Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia: Universidad de Valencia.

Borsay, Peter (2003). “Music, urban renaissance and space in eighteenth-century England”. Le concert et son public. Mutations de la vie musicale en Europa de 1780 à 1914 (France, Allemagne, Angleterra). Hans Enrich Bödeker, Patrice Veit y Michael Werner editores. París: Foundation Maison des sciences del’homme, pp. 253-271.

Burgess, Clive y Wathey, Andrew (2000). “Mapping the soundscape: church music in England, 1450-1550”. Early Music History, 19, pp. 1-46.

Burke, Peter (1992), History and social theory. Cambridge: Polity Press.

Burke, Peter (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona: Paidós.

Carter, Tim (2005). “El sonido del silencio: modelos para una musicología urbana”, Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, editores. Valencia, Universidad de Valencia.

Carreras, Juan José (2005). “Música y ciudad: de la historia local a la historia cultural”, Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, editores. Valencia: Universidad de Valencia.

Carreras, Juan José (2010). “El siglo XVIII desde la perspectiva catedralicia”, La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer. Miguel Ángel Marín, editor. Logroño: Universidad de La Rioja.

Castelnuovo, Enrico y Carlo Ginzburg (1994). “Centre and periphery”, History of Italian Art, Peter Burke, editor. Cambridge: Polity Press, vol. 1.

Chía, Julián de (1886). La música en Gerona: apuntes históricos sobre la que estuvo en uso en esta ciudad y su comarca desde el año 1380 hasta mediados del siglo XVIII. Gerona: Imprenta y Librería de Paciano Torres.

Garrioch, David (2003). “Sounds of the city: the soundscape of early modern European towns”, Urban History. Cambridge : Cambridge University Press.

Gosálvez, José Carlos (2014). “Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid”, Instrumental music in late eighteenthcentury Spain. Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó, editores. Kassel: Reichenberger, pp. 215-258.

Jones, David Wyn (2000). “Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid”, La música en España en el siglo XVIII. Malcom Boyd y Juan José Carreras, editores. Edición española de José Máximo Leza. Madrid: Cambridge University Press.

López Calo, José (1963). La música en la Catedral de Granada en el siglo XVI. Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, 2 vols.

Lozano, Antonio (1895). La música popular, religiosa y dramática en Zaragoza. Zaragoza: Tip. De Julián Sanz y Navarro.

Marín, Miguel Ángel (2002). Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century Jaca. Kassel: Reichenberger.

Marín, Miguel Ángel (2001). “Arias de ópera en ciudades provincianas: las arias italianas conservadas en la Catedral de Jaca”, Ópera en España e Hispanoamérica. Emilio Casares y Álvaro Torrente, editores. Madrid: ICCMU, vol. 1.

Marín, Miguel Ángel (2014) “Joseph Haydn y el Clasicismo vienés en España”, Historia de la Música En España e Hispanoamérica. La música en el siglo XVIII, vol. 5. José Máximo Leza, editor. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Marín, Miguel Ángel (2005). “Music-selling in Boccherini’s Madrid”, Early Music. Oxford: Oxford University Press. 33:2.

Marín, Miguel Ángel (2004). “La difusión de la música en la Edad Moderna desde una perspectiva transcultural”, Concierto barroco. Estudios sobre música, historia cultural y dramaturgia. Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, editores. Logroño: Universidad de La Rioja.

Morales, Nicolás (2007). L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle. Éstude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746). Madrid. Madrid: Casa de Velázquez.

Nettl, Bruno (1978). Eight urban musical cultures. Tradition and change. Baltimore-Mariland: Urbana, University of Illinois Press.

Quaranta, Elena (1998). Oltre San Marco. Organizzazione e prassi della musica nelle chiese di Venezia nel Rinascimento. Florencia: Leo S. Olschki. Rasch,Rasch(2014),“FourMadrileanfirsteditionsofworksbyLuigiBoccherini?” Instrumental music in late eighteenth-century Spain. Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó, editores. Kassel: Reichenberger.

Robledo, Luis (2006). “Música y cofradías madrileñas en el siglo XVII: los Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena y los Esclavos del Santo Cristo de San Ginés”. Revista de Musicología.

Rodger, Rodger(1992). “Urban History: prospect and retrospect”, Urban History, Vol.19, número 1.

Serrano Pineda, Luciano (1907). “La música en Toledo”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Número.16.

Stokes, Martin (1997). Ethnicity, identity and music: the musical construction of place. Oxford y New York: Berg.

Strohm, Reinhard (1985). Music in late medieval Bruges. Oxford: Oxford University Press.

Webster, James (1991). Haydn’s “Farewell” Symphony and the idea of Classical style. Through-composition and cyclic integration in his instrumental music. Cambridge: Cambridge University Press.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Neuma (Talca)