Resumen
La educación praxial en artes es un campo de controversia y de un alto grado de especificidad. Se trata de un terreno poco estudiado de la práctica docente musical por su carácter volátil, individual y centrado en la clase de instrumento que tradicionalmente se ha mantenido en la ratio alumno-profesor. Diversos autores han tratado este tema a través de metodologías cualitativas y de complementación, abordando la labor docente a través de cuestionarios y entrevistas. Lo que resulta esclarecedor para muchos autores, es la necesidad de proveer de competencias pedagógicas a los docentes-intérpretes. El alumnado no debe centrar su carrera solamente en la interpretación, puesto que la realidad demuestra que la mayoría de egresados de estos planes praxiales de estudios no acaban ejerciendo de aquello para lo que se prepararon. Por tanto, se necesitan más herramientas y recursos y un abanico más grande de posibilidades musicales.
Citas
Botella, Ana María y Guillem Escorihuela (2014). “Análisis de la praxis docente de los profesores de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana”, El Artista, 11, pp. 65-87. Consultado el 15 de marzo de 2018.
Botella, Ana María y Guillem Escorihuela (2016). “Educación performativa: La enseñanza superior de la flauta travesera en la Comunidad Valenciana”, Actas del II Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, pp. 410-425.
Botella, Ana María y Guillem Escorihuela (2017). “Diseño y validación de un cuestionario para conocer la praxis docente del profesorado de flauta travesera en centros superiores de la Comunidad Valenciana”, Revista de Comunicación de la SEECI, 42, pp. 1-13. Consultado el 9 de marzo de 2018.
Bowman, Wayne (2005). “The Limits and Grounds of Musical Praxialism”, Praxial Music Education. Reflections and Dialogues. David J. Elliott (editor). New York: Oxford University Press, pp. 3-18.
Carruthers, Glen (2008). “Educating professional musicians: lessons learned from school music”, International Journal of Music Education, 26, pp. 127-135. Consultado el 15 de marzo de 2018.
Elliott, David J. (2005). “Introduction”, Praxial Music Education. Reflections and Dialogues. David J. Elliott (editor). New York: Oxford University Press, pp. 3- 18.
Chaffin, Charles R. (2009). “Perceptions of Instrumental Music Teachers regarding the Development of Effective Rehearsal Techniques”, Bulletin of the Council for Research in Music Education, 181, pp. 21-36. Consultado el 10 de marzo de 2018.
Concha Molinari, Olivia (1999). “De la enseñanza profesional del músico: ¿Profesor de música o profesor de instrumento? ¿Música histórica o música contemporánea? ¿Conservación o cambio?”, Revista Musical Chilena, 53(192), pp. 75-77. Consultado el 15 de marzo de 2018.
Escorihuela, Guillem (2017). La enseñanza de la flauta travesera en los centros superiores de música de España. Tesis doctoral, Universitat de València. Consultado el 10 de abril de 2018.
Koopman, Constantijn (2005). “The Nature of Music and Musical Works”, Praxial Music Education. Reflections and Dialogues. Editado por David J. Elliott. New York: Oxford University Press, pp. 79-97.
Molumby, Nicole Lena (2004). The application of different teaching strategies reflective of individual students’ learning modalities in the University Flute Studio. Tesis doctoral, Ohio State University.
Purser, David (2005). “Performers as teachers: exploring the teaching approaches of instrumental teachers in conservatoires”, British Journal of Music Education, 22, pp. 287-298. Consultado el 15 de marzo de 2018.
Riveiro, Laura E. (2014). “El conocimiento pedagógico y didáctico del profesorado de las enseñanzas artísticas musicales”, Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 6, pp. 295-308. Consultado el 10 de marzo de 2018.
Roberts, Brian (1991). “Music Teacher Education as Identity Construction”, International Journal of Music Education, 18, pp. 30-39. Consultado el 10 de marzo de 2018.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)