Resumen
La jota, un género musical emblemático y de gran popularidad, constituye un testimonio de la diversidad cultural, habiendo trascendido a través de sucesivas generaciones y geografías a escala global. Encontramos gran abundancia de publicaciones actuales sobre estilos musicales o célebres compositores, tratados de forma genérica, pero la realidad es que muy pocos de ellos aportan información inédita, van al detalle o defienden una tesis novedosa. No es este el caso que nos ocupa, ya que la doctora Marta Vela saca a la luz una edición crítica de ocho piezas casi olvidadas de los compositores Florencio Lahoz (Alagón, 1815-Madrid 1868), Sebastián de Iradier (Lanciego, 1809-Vitoria, 1865), Pauline Viardot-García (París, 1821-1910), Julien Fontana (Varsovia, 1810-París, 1869) y José de Inzenga (Madrid 1828-1891), todas ellas datadas de mediados del siglo XIX y pertenecientes al género de la jota aragonesa. No es su primera incursión en la materia ya que, a lo largo de los últimos años, Vela ha realizado numerosas publicaciones e investigaciones acerca de este popular género aragonés.
Citas
Vela, Marta (2022). La jota, aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York. Zaragoza: Ediciones Pregunta.
Vela, Marta (2023). Pauline Viardot-García, embajadora de la jota cosmopolita, Ritmo, 94(976), pp. 75.
Vela, Marta (2023). Podría ser Florencio Lahoz el autor de los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt? Quodlibet: Revista de especialización musical, (79), pp. 57-90.
Vela, Marta (2023). VI piezas de música: Jotas cosmopolitas de Aragón: De Florencio Lahoz a Pauline Viardot-García. Zaragoza: Institución Fernando el Católico
Vela, Marta (2024). La jota, aragonesa y liberal: Zaragoza, Madrid y París. Zaragoza: Ediciones Pregunta.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)