Resumen
El presente trabajo es un acercamiento a la composición musical de uno de los más célebres compositores del siglo XX: Olivier Messiaen. Su labor creativa se ha basado en procedimientos técnicos reunidos por él para construir un lenguaje único, se fundamenta en modos de transposición limitada, en ritmos no retrogradables, así como en elementos simbólicos y de la naturaleza con el objetivo central de ser coherente con una sola verdad, su verdad teológica a través de la música.
Citas
Eymar, Carlos (2006). “Olivier Messiaen y su búsqueda espiritual”. Revista de espiritualidad. Madrid
Kung, Hans (2008). Música y Religión: Mozart, Wagner, Bruckner. Madrid: Editorial Trotta, traducción de Jorge Delke
Langlois, Frank (2006). Regards sur Olivier Messiaen. París: Ed. Durands
Messiaen, Olivier (1947). Vingt Regards sur l’Enfant-Jésus. (Partitura). París: Ed. Durand & Cie.
Messiaen, Olivier (1985). Conferencia de Kyoto. Japón en 1985 al recibir el premio Kyoto. Publicado originalmente en Olivier Messiaen, Conférence de Kyoto, París, Leduc. http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=519 (15/3/2013)
Messiaen, Olivier (1993). Técnica de mi lenguaje musical. Alphonse Leduc Editions musicales, 4ta. Edición, traducción de Daniel Bravo López. París.
Piqué Collado, Jorge (2006). Una contribución dialéctico-trascendental sobre la sacramentalidad de la percepción estética del Misterio (Agustí, Balthasar, Sequeri; Victoria, Schönberg, Massiaen). Ed. Pontificia Universidad Gregoriana.
Samuel, Claude (1999). Fe, amor y naturaleza. Texto publicado originalmente en Claude Samuel, Permanences d’Olivier Messiaen: Dialogues et commentaires, Paris, Actes Sud. Traducción Ana Useros. http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/Fe,__amor__y__naturaleza_%288123%29.pdf (5/2/2013)
Wolff, Christoph (2008). La biografia definitiva del genio musical del barroco. Barcelona. Ed. Robinbook
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)