Resumen
El presente trabajo presenta algunas reflexiones surgidas tanto de la catalogación del fondo de música de la catedral de Santiago como de la investigación, en paralelo, sobre la vida musical de esta institución. En primer lugar, se analizan los prejuicios sobre el acto de catalogar en una parte importante de la musicología contemporánea. Luego, se presentan las similitudes y diferencias entre el catálogo de dicho fondo publicado por Samuel Claro Valdés en 1974 y el actual. Seguidamente, se exponen nuevas perspectivas sobre el corpus a catalogar, prestando una especial atención a la música instrumental y al problema de la conservación versus la desaparición del repertorio. Finalmente, se proporcionan ejemplos acerca de cómo la investigación de la música y su contexto puede afectar directamente su catalogación, con lo cual esta última debería ser entendida no como un proceso de descripción, sino de interpretación.
Citas
Claro Valdés, Samuel (1974). Antología de la música colonial en América del Sur. Santiago, Universidad de Chile.
Claro Valdés, Samuel (1974). Catálogo del archivo musical de la catedral de Santiago de Chile. Santiago, Universidad de Chile, Instituto de Extensión Musical.
Claro Valdés, Samuel (1979). “Música catedralicia en Santiago durante el siglo pasado”. Revista Musical Chilena 33, No. 148
Claro Valdés, Samuel (1999). “Chile. Época colonial”, en Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares (editor). Madrid: Ministerio de Cultura de España, SGAE, 3
Enríquez Lucero y Gabriel Lima Rezende (2009). “Presentación: reflexiones acerca del catalogar”, Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente 4
Izquierdo, José Manuel (2011). “El órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago”. Tesis para optar al grado de magíster en musicología, Universidad de Chile
Izquierdo, José Manuel (2013). El gran órgano de la catedral de Santiago de Chile. Música y modernidad en una ciudad republicana (1840-1860). Santiago: Ediciones UC Kerman, Joseph (1965). “A Profile for American Musicology”, Journal of the American Musicological Society 18, No. 1
Knighton Tess y Álvaro Torrente, (2007). (editor) Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres. Aldershot, Hampshire: Ashgate.
Lowinski, Edward E. (1965). “Character and Purposes of American Musicology; A Reply to Joseph Kerman”, Journal of the American Musicological Society 18, No. 2
Marchant, Guillermo (2006). “Acercándonos al repertorio del archivo musical de la Catedral de Santiago de Chile en la primera mitad del siglo XIX”, Revista Musical Chilena 55, No. 206
Marín López, Javier (2010). “Ideología, hispanidad y canon en la polifonía latina de la Catedral de México”, Resonancias, No. 27
Marín López, Javier ( (2012). Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. Jaén: Sociedad Española de Musicología, Universidad de Jaén.
Marín, Miguel Ángel (s.a.) “Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto”, Historia de la música española e hispanoamericana, José Máximo Leza (editor). Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. 4. Siglo XVIII. En prensa
Pereira Salas, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
Pereira Salas, Eugenio (1978). Bibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886. Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile.
Ramos López, Pilar ( 2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea S. A
Rifo, Guillermo (dir.) (1995). Música chilena catedralicia (siglos XVIII-XIX). Santiago de Chile: Ministerio de Educación, FONDART, Producción y coord. general de Doris Ipinza, [grabación]
Rodríguez,Pablo L. (2003). Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700). Tesis para optar al grado de doctor, Universidad de Zaragoza.
Treitler, Leo (1989). Music and the Historical Imagination. Cambridge, Massachusetts and London, England: Harvard University Press
Treitler, Leo (1990). “History and Music”, New Literary History 21, No. 2
Vera, Alejandro (2006). “Musicología, historia y nacionalismo: escritos tradicionales y nuevas perspectivas sobre la música del Chile colonial”, Acta Musicológica 78, No. 2
Vera, Alejandro (2010). “¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico”, Latin American Music Review 31, no. 1
Vera, Alejandro (s.a.) “La importación y recepción de la música sacra en el Chile decimonónico: el caso de la catedral de Santiago”, Anales del Instituto de Chile, Estudios XXXII (en prensa)
Vera, Alejandro (s.a.)”Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile”, Anuario Musical (en prensa).
Alejandro Vera y Valeska Cabrera (2011). “De la orquesta catedralicia al canto popular: la música religiosa durante el primer centenario de la república”, Historia de la Iglesia en Chile. Marcial Sánchez Gaete (editor) Santiago: Editorial Universitaria, 3
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)