Embajadores de la música por la paz mundial Shostakovich y Kabalevsky en México
PDF

Palabras clave

Shostakovich
Kabalevsky
cold war
Lady Macbeth
Sonido 13 Shostakovich
Kabalevsky
guerra fría
Lady Macbeth
Sonido 13

Cómo citar

García Gómez , A., & Chkourak, O. (2018). Embajadores de la música por la paz mundial Shostakovich y Kabalevsky en México. Neuma (Talca), 1, 32–57. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/42

Resumen

En noviembre de 1959, después de una extensa gira por los Estados Unidos de Norteamérica, arribaron a México los compositores soviéticos Dmitri Dmitrievich Shostakovich y Dmitri Borisovich Kabalevsky. Su visita, como embajadores de la música por la paz, fue en el marco de la Exposición Rusa de Ciencia, Técnica y Cultura, inaugurada en México por el Viceprimer Ministro de la Unión Soviética Anastas Ivanovich Mikoyan. Este artículo es un análisis de aquella visita histórica a  Hispanoamérica, que refleja el ambiente cultural del momento marcado por la confrontación ideológica de la guerra fría entre las dos potencias nucleares.

PDF

Citas

Aristóxeno (2009). Harmónica-Rítmica. Traducción y notas de Francisco Javier Pérez Cartagena, Editorial Gredos, Madrid.

Bal y Gay, Jesús (1960). “La música soviética” Revista de la Universidad de México, Marzo.

Benjamin, Gerald R (1967). “Julian Carrillo and ‘Sonido Trece’” Anuario, University of Texas Press, Vol. 3, (1967), pp. 33-68.

Boulez, Pierre (2008). “¿Mahler Actual?”. Puntos de referencia. Barcelona: Gedisa, 2008.

Carrillo, Julián (1930). Rectificación básica al sistema musical clásico. Análisis físico-músico “Pre-Sonido 13”. Segunda Edición, San Luis Potosí.

Carrillo, Julián (1959). “Carta al Maestro Sandi” Carnet Musical, Noviembre, 1959.

Chauqui, Carmen (2000). “La ciencia armónica de Aristóxeno”, Musicología Griega. UNAM, México.

Chávez, Carlos (1924). “El Cruti Hindú y el Cuarto de Tono Europeo” El Universal, (24 de agosto, 1924), sec. 3, p. 11.

Chávez, Carlos (1924a). “El Cruti Hindú y el Cuarto de Tono Europeo [segunda parte]” El Universal, (31 de agosto, 1924), sec. 3, p. 11.

Chávez, Carlos (1924b). “La Importación en México,” La Antorcha, (11 de septiembre, 1924).

Chávez, Carlos (1997). Obras I: Escritos Periodísticos (1916–1939), Gloria Carmona (ed.). México, El Colegio Nacional, 1997.

El Universal, (martes 17 de noviembre, 1959), Primera Plana, p. 8.

El Universal, (domingo 22 de noviembre, 1959).

Estrada, Julio y Susana Dultzin Dubín (compiladores, 1984). La música en México. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Excelsior, (miércoles 25 de noviembre, 1959).

Excelsior, (sábado 28 de noviembre, 1959).

Fraga, Rafael (1959). “Festival Soviético” El Universal, (domingo 22 de noviembre, 1959).

García Gómez, Arturo (2009). “Caos en Lugar de Música” Neuma, Revista de Música y Docencia Musical. Escuela de Música Universidad de Talca, Año II, 2009, pp. 96-116.

García Gómez, Arturo (2016). ”Profecía musical. Marco histórico de creación y recepción de la Séptima Sinfonía ‘Leningrado’ de Dmitri Dmitrievich Shostakovich” Neuma, Revista de Música y Docencia Musical. Escuela de Música Universidad de Talca, Chile. Año 9, Volumen 2, 2016, pp. 96-115.

Herrera de la Fuente, Luis (1998). La música no viaja sola. México, FCE.

Hulme, Derek (1991). “The Banning of Lady Macbeth of Mtsensk” DSCH Newsletter, Nº 19.

Mayer-Serra, Otto (1960). “Jachaturian ensaya”. Audiomúsica, Año 1, Núm. 10, (1º de marzo, 1960), pp. 18-19.

McBurney, Gerard (2002). “Whose Shostakovich?” In: A Shostakovich Casebook, Malcolm Hamrick Brown (Ed.), Indiana University Press,

Mishra, Michael (2008). A Shostakovich Companion, Praeger.

Móricz, Klára (2006). “The Untochable: Bartók and the Scatological” Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, T. 47, Facs. 3/4, Budapest (22-24 March 2006).

Pulido, Esperanza (1959). “Nueva orientación musical del gobierno de la U. R. S. S.” Carnet Musical, Enero, 1959.

Ramos, Ariel (1959). “Música Rusa” El Universal, (miércoles 25 de noviembre, 1959), Segunda Sección A, primera plana.

Sandi, Luis (1959). “Tribuna de Luis Sandi” Carnet Musical, Octubre, 1959.

Scherer, Julio (1959). “Shostakovitch, la música y la paz” Excelsior, (miércoles 25 de noviembre, 1959), primera plana.

“Shostakovich & the Guns” (1942). Time, The weekly newsmagazine, Vol. XL, ? 3, July 20, 1942.

Taruskin, Richard (1997). Defining Russia Musically, Princeton University Press.

BIBLIOGRAFÍA EN RUSO

???????, ??????? (1959). “From the diary of Z. Gayamova”, November 29, 1959, DSCH. The Life and Creative Work of Dmitri Shostakovich, Chronicle, 1959. Online: http://live. shostakovich.ru/chronicle/year-1959/

???????????, ??????? (1936). «?????? ?????????? ? ??????. ?????????? ????????? ? ?????????? ????? ????????? ????????????» ?????????

??????, ? 3, 1936 [Kabalevsky, Dmitri. “Contra el formalismo y la falsedad. Controversia en la unión de compositores soviéticos de Moscú” Sovietskaya Muzyka, Nº 3, 1936].

??????, ? (2007). “???? ?? «???? ?????? ????????? ?????» ? «???????? ??????????» ? ??????? ??????????????„ ? ??????? ??????????. ???????????? ? ?????????. ?. ?????????, ?. ????????? (????????? ???????????). ?????? 2, ???????????? «DSCH» 2007, ?. 228-32. [Krjukov, A. “De ‘Lady Macbeth de Mzensk’ a ‘Katerina Izmailova’ en valoraciones públicas” en Dmitri Shostakovich. Investigaciones y materiales. O. Digonskaya, L. Kovnatskaya (eds.) Vol. 2, Editorial «DSCH» 2007, pp. 228-32].

???????????, ?. ?. (????. 2013). ?????? ?????? ???????: ??????????? ? ????????? ? ?????? ??????? 1917-1991. ??????, ???. [Maksimenkov, L. V. (Ed. 2013). Música en lugar de caos: Compositores y músicos en el País de los Soviets 1917-1991. Moscú, MFD.]

??????????, ?. ?. ? ?. ?. ???????? (1959) – ?? ???? ? ????????? ?. ?. ????????????? «?????????????? ??????? ?????????? ??????????» 14 ?????? 1959 ?. ? 3662/??. ?????. ?. 5. ??. 36. ?. 101. ?. 45. ???????????? ?????????. ???????–?????????. ???????????? ?: ?????? ?????? ???????, ??????????? (????. 2013), ? 387, ?. 530 [Polikarpov, D. A. y P. N. Savintsev (1959) – CK KPSS Sobre la indisciplina de M. L. Rostropovich “en el establecimientos de contratos” 14 de noviembre de 1959. Publicado en: Música en lugar de caos, Maksimenkov (ed. 2013) Nº 387, p. 530].

???????? (????? ??????????, 1936). «?????? ?????? ??????: ?? ????? “???? ?????? ????????? ?????„ ?. ???????????» ??????, 28 ?????? 1936 ????, ?. 3 (????????? ?????? ? 2, 1936, ?. 4; ?????? ?: ?????? ?????? ???????, ??????????? (????. 2013), ?. 136-137.) [Editorial (David Zaslavsky, 1936): “Caos en lugar de música: sobre la ópera ‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de D. Shostakovich” Pravda, 28 de enero, 1936, p. 3 (Sovietskaya Muzyka Nº 2, 1936, p. 4; ahora: Música en lugar de caos, Maksimenkov (ed. 2013), p. 136-37]

??????, ?. ?. ? ?. ?. ????????? (???.-????. 2012) ????? ????????? ?????? – ? ???????: ??????, ????????????, ?????????. ?????-?????????. [Serova, G. A. y D. N. Chasovitin (eds. 2012). A Sofia Barisovna Vakman con amor: Artículos, recuerdos, documentos. St. Petersburgo].

????????, ?. (1974). «??????? ? ?????» ? ???????????? ? ?. ?. ????????. ?. ?????? (????.) ?????????, «??????», 1974, c. 288-89 [Schneerson, G.(1974). “Asaf’ev en VOKSe” en Recuerdos sobre B. V. Asaf’ev. A. Krjukov (ed.). Leningrad “Muzyka”1974, pp. 288-89]

??????????, ? (1959). “?? ????????? ? ???????????? ??????????????? [Del discurso a radioescuchas americanos]” DSCH, The Life and Creative Work of Dmitri Shostakovich, Chronicle, 1959, Online: http://live.shostakovich. ru/chronicle/year-1959/

????????, ?. ? (1936). ?????? ?????? ? ?. ?. ????????, ?. ?. ??????????? ? ?. ?. ????????? ? ?????? «?????? ?????? ??????» (????????), ??????. ?. 558. ??. 11. ?. 829. ??. 69-71.// ???????????? ?: ?????? ?????? ???????, ??????????? (????. 2013), ? 116, ?. 138-39. [Shumjatzky, B. Z (1936). “Grabación de la conversación con I. V. Stalin, K. E. Voroshilov y V. M. Molotov sobre el artículo ‘Caos en lugar de música’ (Fragmento)” Publicado en: Música en lugar de caos, Maksimenkov (ed. 2013), Nº 116, p. 138-39 ].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)