Don Ramón Rivas, un músico popular en provincia en el Chile del siglo XX
PDF

Palabras clave

Ramón Rivas
música popular 50-70
músicos en provincia Ramón Rivas
popular music 50-70
musicians far from main cities

Cómo citar

Rondón, V. . (2020). Don Ramón Rivas, un músico popular en provincia en el Chile del siglo XX: II Parte. Neuma (Talca), 1, 112–141. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000100112

Resumen

El presente trabajo se centra en la figura del músico Ramón Rivas Valdebenito (1931- 2004), de quién se revisa su práctica y creación musical en relación a su contexto y rasgos personales. Su trayectoria vital es considerada en su doble condición de intérprete y compositor en relación a su tiempo, lugar y condiciones sociales, culturales y tecnológicas que condicionaron tanto la práctica de su oficio musical como la constitución de su repertorio. Su caso también constituye una clave posible, para comprender cómo un músico que opto? por la vida en provincia, pudo integrarse a la vida musical regional, nacional e internacional en el campo de la música popular aprovechando el desarrollo radial y fonográfico de su época. Además, da cuenta de cómo interactuó? en las diversas ciudades en las que residió? en su doble condición de músico y ciudadano. Finalmente, considera el proceso de adaptación de sus boleros en baladas a través de los registros que en la década de los años 70 hicieran artistas como Los Angeles Negros, entre otros, que permitieron proyectar sus canciones a otras latitudes, convirtiendo a nuestro sujeto en uno de los músicos populares exitosos, menos conocido de nuestra historia musical chilena.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000100112
PDF

Citas

Cerda C., Sebastián F. y Fernanda Marambio O. (2012). Contigo al fin del mundo. Una historia del bolero en Chile. Memoria conducente el título profesional de periodista, Universidad de Chile, Instituto de Comunicación e Imagen, Escuela de Periodismo.

Claro V. Samuel , y Jorge Urrutia Blondel (1973). Historia de la Música en Chile. Santiago: Orbe.

Balduzzi, Soledad, (2013). “Últimos acordes del piano bar”, Revista Capital, 9 septiembre, https://www.capital.cl/ultimos-acordes-del-piano-bar/ Consultado el 06 de agosto del 2020.

Delpino, Héctor (1979). “Ravanal y Rivas hablan de O’Higgins en el arte”, La Mañana, Talca, 6 de agosto.

González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2004). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 645 págs.

González, Juan Pablo (2017). “Pequeños y grandes relatos de la música chilena del siglo XX”, Revista Argentina de Musicología, 18, pp. 27-38.

González, Juan Pablo (2003). “El trópico baja al sur: llegada y asimilación de la música cubana en Chile 1930-1960”. Boletín Casa de Las Américas, 11-12, pp. 3-19.

Martinez Vigueras, Sergio (2019) “Grupos musicales de Angol” www.historiadeangol.blogspot.com (consultado 7 de enero del 2020)

“Que hay de nuevo en discos” (1974). Ritmo, 22 de octubre.

“Ramón Rivas, un virtuoso de la música” (1975). La Prensa, Parral, 25 de mayo de 1975.

Rivas Valdebenito, Ramón (s.f.). “El más bello legado”, manuscrito.

“Reportaje [sobre acto homenaje a Ramón Rivas Valdebenito]” (2006). El Lector, Linares, domingo 18 de junio.

Rodriguez, Mario (2011). “Dos metonimias de Neruda y Parra: el bolero y la cueca”, Revista Chilena de Literatura, 79, pp. 145-154.

Ross, Fanny (2004). “El piano silencioso”, Acanthus, Talca, año 9, 82, p. 7.

Sandoval B., Luis (1911). Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música. 1849 a 1911. Santiago: Imprenta Gutenberg.

Zapiola, José (1974). Recuerdos de Treinta años. Edición de Guillermo Blanco. Santiago: Editora Zig-Zag.

Zavala, Iris María (2000). El bolero. Historia de un amor. Madrid: Celeste Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Neuma (Talca)