Historia del Jazz en Osorno
PDF

Palabras clave

jazz
history
Osorno
South Side Jazz Band
society jazz
historia
Osorno
South Side Jazz Band
sociedad

Cómo citar

Delgado, H., & Álvarez, E. (2015). Historia del Jazz en Osorno: El Jazz como instrumento social. Neuma (Talca), 1, 70–82. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/98

Resumen

A pesar del aumento de artículos en revistas especializadas sobre la relación entre la música y la historia, aún no son suficientes. Con este trabajo se  pretende generar un nuevo acercamiento, algo más concreto y sintético, a lo que ha sido, en la práctica contingente y contemporánea, esta relación; en este caso, haciendo alusión a la historia local, específicamente comunal, que ha desarrollado el jazz en conjunción con sus intérpretes y el valor que estos últimos han infundido en la ciudad de Osorno, llevando a este estilo musical a diversos estratos, tanto etáreos como sociales, produciendo una transversalidad pocas veces vista en un tiempo tan prolongado e ininterrumpido. Evidentemente, el jazz osornino (si así se le pudiese denominar  libremente) respondió y responde a coyunturas político-sociales que, por supuesto, no son ajenas al movimiento jazzístico y que, al mismo tiempo, lo han “curado” durante el paso del tiempo. Si el jazz fuera una revolución, se estaría empezando a invocar a Fernand Braudel para observar los cambios coyunturales que provocó ese nuevo estilo de música en la sociedad -por qué no decirlo- a nivel mundial.

PDF

Citas

- Burns, Ken (2001). Jazz, La historia. Disponible en: <http://www.taringa.net/comunidades/liberarte/5453773/Jazz-la-historia-El-documental-deKen-Burns.html> Recuperado el 20 de septiembre de 2014. Video documental.

- Cox, Ricardo. (1982). Idea de la libertad. Santiago de Chile: Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.

- Diario Austral de Osorno, Osorno.

- Diario La Prensa, Osorno.

- Garzón, Julio (s.d.e.). Documentos Básicos de la Historia de los EEUU de América. Washington [S.l.: Servicio de Información de los Estados Unidos, 1985?].

- Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y María del Pilar Baptista (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: MacGraw Hill.

- Menanteau, Álvaro (2009). Percepciones y recepciones del jazz en Chile. Disponible en: <http://catedradeartes.uc.cl/pdf/Catedra6-03Menantau.pdf> Recuperado el 11 de noviembre de 2014.

- Menanteau, Álvaro (2008). Jazz en Chile: su historia y función social. Disponible en: <http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v62n210/art03.pdf>. Recuperado el 11 de noviembre de 2014.

- Ortiz Oderigo, Néstor R. (1962). La música afronorteamericana. Buenos Aires: EUDEBA.

- Rinke, Stefan (2013). Encuentros con el yanqui: Norteamericanización y cambio sociocultural en Chile 1898-1990. Santiago de Chile: DIBAM.

- Saint Girons, Baldine (2013). El acto estético. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

- s.d.a. La Nueva Canción Chilena (s.d.e.) Disponible en: <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-printer-702.html> Recuperado el 2 noviembre de 2014.

- s.d.a. La música popular chilena. Disponible en: <http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v62n210/art03.pdf>. Recuperado el 24 de noviembre de 2014.

- Zepeda, Jorge (2014). Entrevista realizada por los autores el 14 de diciembre de 2014 en Osorno.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)