Formación y caracterización del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca (Ecuador).
PDF

Palabras clave

rescate de patrimonio musical
manuscritos
catalogación recovery of musical heritage
manuscripts
cataloging

Cómo citar

Molerio Rosa, . A. . (2015). Formación y caracterización del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca (Ecuador).: Rescate de fuentes musicales litúrgicas y religiosas del siglo XIX. Neuma (Talca), 1, 42–56. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/86

Resumen

En esta investigación abordamos la formación y caracterización del Archivo Histórico de la Catedral Matriz de Cuenca (Ecuador) durante el siglo XIX. En ella se ha privilegiado la propuesta de rescate de las fuentes referentes a la actividad musical litúrgica y religiosa. A partir del análisis de los opúsculos, partituras manuscritas e impresas, se ha estructurado una catalogación del Archivo Musical que permitirá abordar la reconstrucción parcial de la historia musical religiosa catedralicia, así como una organización sistematizada de las fuentes musicales.

PDF

Citas

• BAKER, Geoffrey (2003). “Music in the Convents and Monasteries of Colonial Cuzco”, Latin American Music Review- Volumen 24, Numer 1, Spring/Summer, ps3a 7.

• BAKER, Geoffrey (2008). Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco. Durham y Londres: Duke University Press.

• BENT, Ian; William Drabkin (1987). Analysis. Uk: the Macmillan press ltd.

• BRETT, Philip (1988). Text, context, and the early music editor. En Nicholas Kenyon (ed) authenticity and early music: a symposium, Oxford y Nueva York.

• BUKZOFER, M(1947). Music in the Barroque Era fron Monteverdi to Bach. Nueva York.

• CHACÓN, Juan (2002). Historia “Arquitectónica de la Catedral vieja de Cuenca”. Revista de la Facultad de Filosofía ciencia y letras de la Educación de la Universidad de Cuenca Número 17. Pucará. Cuenca Abril.

• CLARO, Samuell (1969). Música dramática en el Cuzco durante el siglo XVIII y catálogo de manuscritos de música del Seminario de San Antonio Abad. Cuzco: Perú. New Orleans, Yearbook of the Inter-American Institute for Musical Research, V. Universidad de Tulane, 1969.

• Di Liscia, Pablo (2007). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. presentación del libro de Patricia San Martín. Editorial Bernal universidad nacional de Quilmes.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2002). “Una aproximación a la notación musical de los Archivos de Música Colonial Americana: Lima Cusco y Sucre”. Actas de la Primera Semana de la Música y la Musicología. Facultad de Artes y Ciencias musicales UCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2005). “La música en las colonias americanas. Códices coloniales y reservorio catedralicio”. En: Actas del Cierre plenario del Simposio Internacional Artes, Ciencias y Letras en la América Colonial. Organizado por el “Programa Nacional de Bibliografía colonial de la Biblioteca Nacional de la república Argentina” y el equipo de Investigación del Proyecto “Tradición clásica, cosmovisión eclesiástica e Ilustración” de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Biblioteca Nacional.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2009). “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio notacional, transcripción y contexto”. Revista 23 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2009). José de Orejón y Aparicio. La música y su contexto. Publicación internacional N° 1 del IIMCV. Lima, Perú. Editorial UCSS.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2011). Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVII y XVIII. Publicación internacional N° 2 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2011). Constantes gráficas en la representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente. Hacia un marco teórico integrador. Publicación internacional N° 3 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA – ORVAL. Lima, Perú.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2012). El villancico como género musical en el virreinato de Perú. En: Villancicos a la Virgen en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco (Siglos XVII y XVIII). Edición internacional del IIMCV, 2012.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana, y MOSCA, Julián (2010) . “Pietro Cerone: El Melopeo y Maestro, Tractado de la Música theorica y pratica. Libro 22. Los Enigmas musicales”. En: Revista 24 del Instituto de investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires. EDUCA.

• GRIER, James (2008). La edición crítica de música historia, método, y práctica. Traducción Andrea Giráldez. Ediciones Akal. España, 2008.

• LÓPEZ MARÍN, Javier (2008). “Música y músicos entre dos mundos. La catedral de México y sus libros de polifonía. (siglos XVI-XVIII)”. Tesis doctoral. España.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)