Formación y caracterización del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca (Ecuador).
PDF (Español (España))

Keywords

rescate de patrimonio musical
manuscritos
catalogación recovery of musical heritage
manuscripts
cataloging

How to Cite

Molerio Rosa, . A. . (2015). Formación y caracterización del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca (Ecuador).: Rescate de fuentes musicales litúrgicas y religiosas del siglo XIX. Neuma (Talca), 1, 42–56. Retrieved from https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/86

Abstract

In this investigation I address the development and characterization of the Historical Archives of the Cathedral of Cuenca (Ecuador) during the nineteenth century. In which it has been proposed the recovery of sources and references pertaining to liturgical and religious musical activity. Throughout the analysis of the pamphlets, handwritten, and printed scores, I have structured a catalogue from the music file, which will address a partial reconstruction of the cathedral religious music history as well as a systematic organization of musical sources.

PDF (Español (España))

References

• BAKER, Geoffrey (2003). “Music in the Convents and Monasteries of Colonial Cuzco”, Latin American Music Review- Volumen 24, Numer 1, Spring/Summer, ps3a 7.

• BAKER, Geoffrey (2008). Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco. Durham y Londres: Duke University Press.

• BENT, Ian; William Drabkin (1987). Analysis. Uk: the Macmillan press ltd.

• BRETT, Philip (1988). Text, context, and the early music editor. En Nicholas Kenyon (ed) authenticity and early music: a symposium, Oxford y Nueva York.

• BUKZOFER, M(1947). Music in the Barroque Era fron Monteverdi to Bach. Nueva York.

• CHACÓN, Juan (2002). Historia “Arquitectónica de la Catedral vieja de Cuenca”. Revista de la Facultad de Filosofía ciencia y letras de la Educación de la Universidad de Cuenca Número 17. Pucará. Cuenca Abril.

• CLARO, Samuell (1969). Música dramática en el Cuzco durante el siglo XVIII y catálogo de manuscritos de música del Seminario de San Antonio Abad. Cuzco: Perú. New Orleans, Yearbook of the Inter-American Institute for Musical Research, V. Universidad de Tulane, 1969.

• Di Liscia, Pablo (2007). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. presentación del libro de Patricia San Martín. Editorial Bernal universidad nacional de Quilmes.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2002). “Una aproximación a la notación musical de los Archivos de Música Colonial Americana: Lima Cusco y Sucre”. Actas de la Primera Semana de la Música y la Musicología. Facultad de Artes y Ciencias musicales UCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2005). “La música en las colonias americanas. Códices coloniales y reservorio catedralicio”. En: Actas del Cierre plenario del Simposio Internacional Artes, Ciencias y Letras en la América Colonial. Organizado por el “Programa Nacional de Bibliografía colonial de la Biblioteca Nacional de la república Argentina” y el equipo de Investigación del Proyecto “Tradición clásica, cosmovisión eclesiástica e Ilustración” de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Biblioteca Nacional.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2009). “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio notacional, transcripción y contexto”. Revista 23 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2009). José de Orejón y Aparicio. La música y su contexto. Publicación internacional N° 1 del IIMCV. Lima, Perú. Editorial UCSS.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2011). Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVII y XVIII. Publicación internacional N° 2 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2011). Constantes gráficas en la representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente. Hacia un marco teórico integrador. Publicación internacional N° 3 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA – ORVAL. Lima, Perú.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana (2012). El villancico como género musical en el virreinato de Perú. En: Villancicos a la Virgen en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco (Siglos XVII y XVIII). Edición internacional del IIMCV, 2012.

• FERNÁNDEZ CALVO, Diana, y MOSCA, Julián (2010) . “Pietro Cerone: El Melopeo y Maestro, Tractado de la Música theorica y pratica. Libro 22. Los Enigmas musicales”. En: Revista 24 del Instituto de investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires. EDUCA.

• GRIER, James (2008). La edición crítica de música historia, método, y práctica. Traducción Andrea Giráldez. Ediciones Akal. España, 2008.

• LÓPEZ MARÍN, Javier (2008). “Música y músicos entre dos mundos. La catedral de México y sus libros de polifonía. (siglos XVI-XVIII)”. Tesis doctoral. España.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Neuma (Talca)