El Timbre como elemento formal en la obra de Olivier Messiaen
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Palabras clave

Olivier Messiaen
ópera Saint François d’Assise
timbre y forma Olivier Messiaen
opera Saint François d’Assise
timbre and form

Cómo citar

Minguet, V. (2016). El Timbre como elemento formal en la obra de Olivier Messiaen: La orquestación en el Saint François d’assise, una poética del color. Neuma (Talca), 1, 98–119. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/73

Resumen

Presentamos en este artículo una aproximación al estudio de la noción de “sonido-color” del compositor francés Olivier Messiaen, de una gran importancia para la comprensión de su obra. La relación entre timbre, armonía y forma que en ella se establece es muy estrecha, instalando la idea de forma como resultado de una poética del color que permite a su vez aflorar la manifestación exterior de la significación interior. El estudio específico de algunas texturas observadas en su ópera Saint François d’Assise y en otras de sus obras confirma la importancia del timbre como elemento formal de su gramática compositiva.

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Citas

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