Aproximación a la circulación de modelos culturales desde el libro
PDF

Palabras clave

musical practice
circulation of cultural models
century XVIII. práctica musical
circulación de modelos culturales
siglo XVIII

Cómo citar

Arias Cornejo, P. . (2016). Aproximación a la circulación de modelos culturales desde el libro: “Lecciones de clave y principios de harmonía, para el uso de María Mercedes de Salas y Corbalán,” como ejemplo de una proyección ilustrada en Chile durante el siglo XVIII . Neuma (Talca), 2, 74–95. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/67

Resumen

En el marco del estudio de modelos culturales, la presente investigación acota su búsqueda y análisis de dichos modelos a la práctica musical en Chile,  específicamente a partir del libro “lecciones de clave y principios de harmonía, para el uso de María de Mercedes de Salas y Corbalán” exhibido en 1947 por el historiador Eugenio Pereira salas. desde el estudio del título, se pone de manifiesto una red de significaciones particulares que iluminan la interpretación del texto, su época y el contexto cultural del siglo XVIII.

PDF

Citas

Alruiz, Constanza y Laura Faherenkrog (2008). “Construcción de instrumentos musicales en el Virreinato del Perú: Vínculos y Proyecciones con Santiago de Chile,” Resonancias, 22

Amunategui Solar, Domingo (1901). Mayorazgos, Títulos de Castilla Memoria Histórica. Universidad de Chile.

Barros Arana, Diego (1886). Historia General de Chile, tomo VI. (Parte V continuación). Santiago: Rafael Jover, Editor.

Derrida, Jacques (1989). La Desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Barcelona: Paidos Ibéria.

Eagleton, Terry (2006). La estética como ideología. Madrid: Trotta.

Eyzaguirre, Jaime (1994). Fisonomía histórica de Chile. Santiago de Chile Editorial Universitaria.

Fahrenkrog, Laura (2011). “Aproximación a las prácticas musicales populares durante la colonia. (Santiago de Chile, S XVIII)”, Revista Neuma año 4, vol 2.

Grez, Vicente (1968). La vida Santiaguina. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Grout, Donald, y Claude Palisca (2001). Historia de la música Occidental, 1. Madrid: Alianza Editorial.

Gutiérrez Pozo, Antonio (2001). “La Noción de símbolo en la filosofía de Ernst Cassirer,” Símbolos Estéticos. Diego Romero, Juan Bosco, Jorge López, Antonio Molina, editores. España: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Lévinas, Emmanuel (1995). Difficile Liberté. París: Le Liubre de Poche. Linton, Ralph (1965). Cultura y Personalidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Ocampo Suárez-Valdés, Joaquín y Daniel Peribañez Caveda (2007). Historia económica mundial y de España. Oviedo España: Ediciones Universidad de Oviedo.

Pereira Salas, Eugenio (1941). Los Orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile: Publicación de la Universidad de Chile.

Salazar, Gabriel (2003). Historia de la acumulación capitalista en Chile. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Schneider, Marius (1998). El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antigua. Madrid España: Siruela.

Thayer Ojeda, Luis (1905). Familias Chilenas. Santiago de Chile: Guillermo E. Miranda, Editor.

Valenzuela Márquez, Jaime (2014). Fiesta, Rito y Política del Chile Borbónico al republicano. Santiago de Chile: Dibam - Centro de Investigaciones Diego Barros.

Vera, A. (2004). “La música en el convento de La Merced de Santiago de Chile en la época colonial (siglos XVII-XVIII)”. Revista Musical Chilena, 58 (201). Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12447/12760

Vicuña Mackenna, Benjamín (1869). Historia Crítica y Social de la Ciudad de Santiago desde su fundación hasta nuestros días (1541-1868), tomo II. Valparaíso: Imprenta del Mercurio.

Williams, Raymond (1981). Cultura. Barcelona España: Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)