Resumen
El presente trabajo presenta datos biográficos inéditos de Albor Maruenda, el primer profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música de Chile. Entre la nueva información recabada, destacan los antecedentes sobre su formación guitarrística bajo la propuesta técnica de la Escuela de Tárrega, así como su estrecho vínculo con los artistas e intelectuales chilenos de las primeras décadas del siglo XX. Esta revisión a las actividades de Maruenda en nuestro país, contribuye a completar su perfil biográfico y analizar los alcances de su enseñanza en la historia de la guitarra clásica chilena.
Citas
Barchino, Matías y Jesús Cano (1986). Chile y la guerra civil española: la voz de los intelectuales. Madrid: Calambur.
Calisto, Jaime (1996). Evolución de la enseñanza de la guitarra en Chile. Memoria de pregrado Escuela Moderna de Música.
Castedo, Leopoldo (1997). Contramemorias de un transterrado. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Ferrer, Claudio. (2007). “Maestros guitarristas españoles en el Rio de la Plata”.
Roseta: revista de la Sociedad Española de la Guitarra. 0, p. 68-94.
Prat, Domingo (1934). Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero y Fernández.
Rojas, Gonzalo (2015). Todavía. México: Fondo de cultura económica (no indica página, versión de google Books).
Soto, Pablo (2018). La técnica de la guitarra clásica en el Chile del siglo XX. Aportes para una historia crítica. Tesis para optar al grado de Doctor en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22090.
Teitelboim, Volodia (1993). Huidobro, la marcha infinita. Santiago de Chile: Ediciones Bat, p.202.
Teitelboim, Volodia (2007). Félix Maruenda. Sin Miedo. Isla Negra: Fundación Pablo Neruda.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)