Resumen
En este artículo analizamos desde un punto de vista retórico el género fantasía en el repertorio vihuelístico del s. XVI. Para acotar el trabajo, hemos tomado fantasías de la obra vihuelística de Alonso Mudarra, un músico de gran importancia y trascendencia en este género instrumental. En este trabajo se concluye que el repertorio de este género responde a elementos estructurales ligados a procedimientos retóricos. Además —y usando el análisis retórico como herramienta procedimental— se establece una relación entre el aspecto compositivo y la concepción de la obra musical.
Citas
Bermúdez, Egberto. (1994). “Sobre la identidad de Ludovico”. Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, X, 1. 9-16
Bermudo, Juan (1555). Declaración de instrumentos musicales. Juan de León: Sevilla
Calvisius, Sethus (1592). Melopeia sive melodiae condendae ratio, quam vulgo musicam poteicam vocant. Erfurt
Cuenca, María. (2013) “Música y retórica en el tratado de Musica poetica (1606) de Joachin Burmeister”. Sineris: revista de musicología. Nº 12
Daza, Esteban (1576). Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba
De Fuenllana, Miguel (1554). Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra. Sevilla: Martín de Montesdoca
De Milán, Luis (1536). Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro. Valencia: Francisco Díaz Romano.
De Narváez, Luis (1538). Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba
Griffiths, John (1987). “La evolución de la fantasía en el repertorio vihuelístico”. Actas del congreso internacional “España en la Música de occidente”. Ed. Emilio Casares, José López-Calo and Ismael Fernández de la Cuesta. Vol.1, 315-322. Ministerio de Cultura: Madrid.
Griffiths, John (2001). “Mudarra, Alonso”. Oxford Music Online. Oxford University Press.
López, Rubén (2000). Música y retórica en el Barroco. México: UNAM.
Lippius, Johann (1612). Synopsis musicae novae omino verae atque methodicae universae. Estrasburgo.
Mudarra, Alonso (1546). Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla: Juan de León.
Nucius, Johannes (1613). Musices poeticae, sive de compositione cantus praeceptiones. Neisse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)