Congregación de las Madres Oblatas de Jesús y María, pertenecientes a Cuenca-Ecuador, finales del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX. Archivo musical un estudio de caso
PDF

Palabras clave

Congregación Oblata
práctica musical
edición crítica Oblate Congregation
musical practice
critical edition

Cómo citar

Molerio, A., & Peñaherrera, J. (2018). Congregación de las Madres Oblatas de Jesús y María, pertenecientes a Cuenca-Ecuador, finales del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX. Archivo musical un estudio de caso: Edición crítica de la misa del Santísimo . Neuma (Talca), 2, 12–43. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/33

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar un estudio de la vida de la Comunidad Religiosa de las Madres Oblatas del Corazón de Jesús y María de la ciudad de Cuenca-Ecuador a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, a través de una panorámica histórica y cronológica de las comunidades femeninas en el Ecuador y específicamente de la Congregación Oblata y de las madres que sobresalieron en el quehacer musical.
De igual manera, se realiza una exposición del Archivo Musical, a través de la selección de la obra Misa del Santísimo del compositor A. Pauta, a manera de estudio de caso. Finalmente se propone una edición crítica de esta obra.

PDF

Citas

Alvarado, J. (1984). Reseñas biográficas sobre notables azuayos. Cuenca: Editorial Amazonas, p. 56.

Arias, José Carlos (2010). Añoranzas de la Casa Madre. Cuenca: (s.n.).

Astudillo, José María (1956). Dedos y Labios Apolíneos. Cuenca: Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Bent, Margaret (1986). “Fact and Value in Contemporary Musical Scholarship”. Musical Times. No. 127.

Casares, José. (2010). Las horas canónicas. http://www.atril.org/calendario/lashoras-canonicas. Consultado el 20 de octubre de 2013.

Corral, Angélica (s/f). Rosas y Azucenas. (Texto mecanografiado ubicado en la Biblioteca de la Congregación Oblata). Cuenca.

García, Lorenzo; Arízaga, Dora; Cordero, Juan; López, René; Cordero, Luis; Cuesta, José y Eduardo Martínez (1986). El Monasterio del Carmen de la Asunción. Cuenca: Edición del Banco Central del Ecuador, Centro de Investigación y Cultura.

Godoy, Mario (2012). Módulo de la Historia de la Música del Ecuador. Pontificia Universidad Católica, Quito.

González Suárez, Federico (1893). Historia general de la República del Ecuador 1844-1917. Tomo cuarto. Quito: Imprenta del Clero.

González, J.; Ezquerro, A.; Iglesias, N.; Gosálvez, C. y J. Crespí (1996). Normas Internacionales para la Catalogación de Fuentes Musicales Históricas. España: Editorial Arcolibros.

Grier, James (2008). La edición crítica de música historia, método, y práctica. (Traducción Andrea Giráldez). España: Ediciones Akal.

Guerrero, Pablo (2004-2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana. Corporación Musicológica Ecuatoriana. Quito: Tomo II

Kennedy, Alexandra (1999). Historia de la Inmaculada Concepción Cuenca-Ecuador, Cuarto Centenario 1599-1999. Quito.

Latham, Alison (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música (Oxford Companion to Music) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lloret Bastidas, Gustavo (2009). Museo de las Conceptas: Un testimonio histórico. Cuenca.

Matovelle Julio (1943). Memorias y Documentos de las Congregaciones religiosas de Sacerdotes Oblatos y Hermanas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y María. Quito: Imprenta del Clero.

Márquez, Ricardo (1933). Cuenca, La ciudad Eucarística. Quito: La prensa católica.

Moreno Egas, Jorge (2001) “Monasterios femeninos en la Colonia”, Historia de la Iglesia Católica en el Ecuador, Tomo II. Quito: Abya-Yala.

Moreno Mora, Vicente (1952). El Camino de un Asceta. Julio María Matovelle. En el centenario de su nacimiento 1852-1952. Cuenca: Editorial Amazonas.

Muñoz, Eduardo (2005). “Fundaciones de Comunidades Religiosas Ecuatorianas”. Historia de la Iglesia Católica en el Ecuador, Tomo V. Quito: Abya Yala.

Nieto, Clorinda (2001). Una Historia de Oblación. Quito: Primera Edición. Tomo I-II.

Peñaherrera, Jimena (2016). Historia de la música sacra, litúrgica y religiosa de la Iglesia de Todos Santos: Congregación de las Madres Oblatas de la Ciudad

de Cuenca a finales del siglo XIX y primeras seis décadas del siglo XX. (tesis Doctoral). Universidad Católica de Santa María de los Buenos Aires. Buenos Aires.

_.(2015). Archivo Musical de la Congregación de las Madres Oblatas del Corazón de Jesús y María. http://www.archivomusicaloblatas.com

Sans, Juan Francisco (2015). La edición crítica de música. Universidad Central de Venezuela.

Software Finale [en línea]. Disponible en web: http:// www.finalemusic.com

Vega, Tomás (1952). A la memoria del Reverendísimo Señor Doctor Don José Julio María Matovelle, en el primer centenario de su nacimiento, 1852-1952. Cuenca: (s.n.)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)