barro sublevado (2003) de Jorge Horst
PDF

Palabras clave

Análisis musical
Recepción productiva
Criptología
Serie paninterválica Musical analysis
Productive reception
Cryptology
All-interval row

Cómo citar

Jaureguiberry, P. E. (2024). barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?. Neuma (Talca), (2), 112–129. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271

Resumen

barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.

PDF

Citas

“‘¡Ay, Haydée, por fin un tanguito…!’”, La Nación, sección Cultura (viernes 11 de mayo, 2012). Consultado el 25 de mayo de 2023 (https://www.lanacion.com.ar/cultura/ay-haydee-por-fin-un-tanguito-nid1471971/).

Buch, Esteban. Compilador (2012). Tangos cultos. Kagel, J. J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Cetta, Pablo (2018). “Uqbar, de Jorge Horst”. Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, 1, pp. 62-80.

(cuadernos_de_analisis_y_debate_sobre_musicas_latinoamericanas_contemporaneas.pdf (cultura.gob.ar)).

Cristiá, Cintia (2015). “Acción política, plástica y música: Bruma de Jorge Horst”, Materia artística, 1, pp. 208-227.

(http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/11982/01-208-227.pdf?sequence=3&isAllowed=y).

De Benedictis, Angela Ida y Veniero Rizzardi (2023). “Luigi Nono and the Development of Serial Technique”, The Cambridge Companion to Serialism. Martin Iddon (editor). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 154-182.

Eimert, Herbert (1959) (1950). ¿Qué es la música dodecafónica? Buenos Aires: Nueva Visión.

Fessel, Pablo (2009). “El acento agudo”, Revista Lulú: edición facsimilar. Federico Monjeau (editor). Buenos Aires: Biblioteca Nacional, pp. 19-22.

Fessel, Pablo (2007). “Introducción”, Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Pablo Fessel (compilador). Buenos Aires: Biblioteca Nacional, pp. 15-20.

Fessel, Pablo (2017). “La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini”, El oído pensante, 5, nro. 2, pp. 57-75 (Vista de La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini (uba.ar)).

Fessel, Pablo (2008). “Poéticas recientes en la música contemporánea argentina. Política y tradición en obras de Juan Pampín, Jorge Horst, Carlos Mastropietro y Oscar Strasnoy”, VIII Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, pp. 33-43.

Fugellie, Daniela (2013). “‘Luigi Nono: Al gran sol de la revolución’. Algunos de sus encuentros con la América Latina entre evolución y revolución de la nueva música (1948-1972)”, Boletín Música, 35, pp. 3-29.

Genette, Gerard (2001) (1987). Umbrales. México: Siglo veintiuno editores.

Grant, Morag J. (2001). Serial music, serial aesthetics. Compositional theory in post-war Europe. Cambridge: Cambridge University Press.

Griffiths, Paul (2001). “Serialism”, Grove Music Online. Deane Root y otros (editores). Consultado el 30 de abril de 2023.

(https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.25459).

Heile, Björn (2023). “Serialism in Latin America”, The Cambridge Companion to Serialism. Martin Iddon (editor). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 266-277.

Horst, Jorge (2007). “Acracia y composición musical”, Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Pablo Fessel (compilador). Buenos Aires: Biblioteca Nacional, pp. 41-50. (Traducido al alemán como Horst, Jorge (2013). “Übertreten der eigenen Grenzen. Anarchie und Komposition”, MusikTexte, 136, p. 11-14. La reproducción de la partitura manuscrita de barro sublevado (2003) ocupa las pp. 15-17).

Huber, Nicolaus A. (1999). “Nuclei and Dispersal in Luigi Nono’s ‘A Carlo Scarpa, architetto, ai suoi infiniti possibili’ per orchestra a microintervalli”, Contemporary Music Review, 18, nro. 2, pp. 19-35.

Iddon, Martin (2013). New Music at Darmstadt. Nono, Stockhausen, Cage, and Boulez. New York: Cambridge University Press.

Impett, Jonathan (2019). Routledge Handbook to Luigi Nono and Musical Thought. Oxon y New York: Routledge.

Jaureguiberry, Pablo (2021). “Entre ideología, política y criptografía: una aproximación a la presencia del Che en la música de Jorge Horst”, XIV Jornadas Estudios e Investigaciones “Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes”. Ricardo González y Alejandra Niño Amieva (compiladores). Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Entre ideología, política y criptografía: una aproximación a la presencia del Che en la música de Jorge Horst (uba.ar)).

Jaureguiberry, Pablo (2022). “Jorge Horst y lo ideológico-político: un acercamiento a su recepción productiva de la poética de Luigi Nono, con foco en la serie paninterválica”, Revista Argentina de Musicología, 23, nro. 1, pp. 153-179 (https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/401/421).

Nielinger-Vakil, Carola (2015). Luigi Nono. A composer in context. Cambridge: Cambridge University Press.

Rosenheim, Shawn (2019) (1997). The Cryptographic Imagination. Secret Writing from Edgar Poe to the Internet. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Macías Steiner, Diego (2013). Intertextualidad musical. Una metáfora sobre nuestro imaginario sonoro. Tesina, Diplomatura Superior en Música Contemporánea, Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Intertextualidad musical - Tesina - Diego Macías Steiner.pdf - Google Drive).

Olivero, Flavio (2017). Referencias al tango en la música de Jorge Horst. Tesina, Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (https://testrephip.unr.edu.ar/bitstreams/5d2796e0-5864-4b87-ae4d-3cbf2ed823e7/download).

Vázquez, Hernán G. (2014). “Las aventuras de un rojo y un jorobado. Una aproximación a los intereses que pudieron favorecer el vínculo entre Luigi Nono y Alberto Ginastera”, Actas del III Congreso Internacional Artes en Cruce. Miguel Ángel Cannone (editor). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, pp. 2162-2177.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)