barro sublevado (2003) de Jorge Horst
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Palabras clave

Análisis musical
Recepción productiva
Criptología
Serie paninterválica Musical analysis
Productive reception
Cryptology
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Cómo citar

Jaureguiberry, P. E. (2024). barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?. Neuma (Talca), 2, 112–129. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271

Resumen

barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.

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Citas

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