Resumen
Para los coros escolares, el ensayo debe ser un espacio formativo en un sentido amplio. Así lo aborda la pedagogía coral norteamericana, que utiliza un modelo integral de enseñanza de la música a través del canto coral.
La información disponible hasta el momento sobre el método de ensayo en Chile y el estudio exhaustivo de la pedagogía coral, permiten sugerir que es posible transferir el modelo norteamericano, aunque es imprescindible adaptarlo a la realidad local, relevando y fortaleciendo los aspectos positivos que han propiciado la vigencia de la práctica coral en los segmentos infantiles y juveniles en el país.
Citas
Abrahams, Frank y Paul D. Head (2017). “Introduction.” The Oxford Handbook of Choral Pedagogy. New York: Oxford University Press. pp. 1-8.
Apfelstadt, Hilary (2016). “Warm-ups: Building Strong Foundations for Ensemble Singing,” Canadian Music Educator, Vol. 57, Nº 4, pp. 33–35.
Apfelstadt, Hilary (2017). “Choral pedagogy: the anatomy of the rehearsal process”, Teaching music through performance in choir, Vol. 4 (Jo-Michael Scheibe, compilador y editor). Chicago: GIA Publications, pp. 3-39.
Alessandroni, Nicolás y Torres Gallardo, Begoña (2015). “Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: El caso del Dr. Ricardo Botey”. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Vol. 3, Nº 1, pp. 5-20.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48466/Documento_ completo.pdf-
PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ashworth Bartle, Jean (2003). Sound Advice. Becoming a better children’s choir conductor. New York: Oxford University Press
Baldwin, Eileen, Jean Ashworth Bartle y Linda Beaupré (2017). A young singer’s journey. An integrated approach to musical literacy. Chapel Hill: Hinshaw Music, Inc.
Brendell, Jana (1996). “Time use, rehearsal activity, and student off-task behavior during the initial minutes of high school choral rehearsals”, Journal of Research in Music Education, Vol. 44, Nº 1, pp. 6-14.
Byrne, Andrew (2020). The singing athlete. Brain-based training for your voice. New York: Andrew Byrne Studio Inc.
Corbalán, Maravillas, M. Puy Pérez-Echeverría y Juan Ignacio Pozo (2023). “Promoting learning and interaction during choir rehearsal: A comparison of two conduction profiles”, Teaching and teacher education, Nº 121, pp. 1-9.
Cossío, Elda Friné y Gerardo Hernández Rojas (2016). “Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 21, Nº 71, pp. 1135-1164.
Curwen, John (1876). The art of teaching, and the teaching of music: Being the teacher’s manual of the Tonic Sol-Fa method. Londres: Tonic Sol-Fa Agency.
David, A. Souza (2011). How the Brain Learns. Thousand Oaks: Corwin
Davids, Julia y Stephen LaTour (2020). Vocal technique: a guide for conductors, teachers, and singers. Illinois: Waveland Press.
Demorest, Steven M. (2001). Building choral excellence. Teaching sight-singing in the choral rehearsal. New York: Oxford University Press.
Forshaw, Laurel (2018). “Don’t Sing, Just Mouth the Words: How Being Silenced Shaped a Philosophy and Pedagogy of Inclusion”, Canadian Music Educator, Vol. 60, Nº 1, pp. 23–27.
Freer, Patrick. K. (2015). “Perspectives of European boys about their voice change and school choral singing: Developing the possible selves of adolescent male singers”, British Journal of Music Education, Vol. 32, Nº 1, pp. 87-106.
Gayo, Modesto (2013), “La teoría del Capital Cultural y la participación cultural de los jóvenes: el caso chileno como ejemplo”, Última década, Vol. XXI, Nº 38, pp. 141-171.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000100007.
Gómez-Zapata, Jonatha, Luis Herrero-Prieto y Beatriz Rodríguez-Prado (2021). “Does Music Soothe the Soul? Evaluating the Impact of a Music Education Programme in Medellin, Colombia”, Journal of Cultural Economics, Vol. XLV, Nº 1, pp. 63–104.
https://doi.org/10.1007/s10824-020-09387-z.
Guerra, Daniela (2021). “Criterios pedagógicos empleados por directores en coros aficionados de adultos”, Revista Electrónica de Léeme, Nº 48, pp. 115-129.
Gumm, Alan J. (1993). “The development of a model and assessment instrument of choral music teaching styles”. Journal of Research in Music Education, Vol. 41, Nº 3, pp. 181-199.
Liuzzi, María José y Andrea Yanina Brusso (2014). “La respiración en el canto”, Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Vol. 2, Nº 2, pp. 40-57.
Manzano Aquiahuatl, Carlos y Marco Guzmán (2021). “Rehabilitación vocal fisiológica con ejercicios de tracto vocal semiocluido”, Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud Vol. 3, Nº 1, pp. 61-86. https://doi.org/10.46634/riics.68
Makuc, Margarita (2008), “Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos”, Revista Signos, Vol. 41, Nº 68, pp. 403-422.
Naidich, Susana. (2013). “Registros Vocales”, Fonoaudiológica Revista Digital, Vol. 60, Nº 2, pp. 52-56.
Paul, Sharon J. (2020). Arts and Science in the Choral Rehearsal. New York: Oxford University Press.
Roldán, Cristina (2021). “La difusión del repertorio sinfónico-coral en cantantes aficionados: estrategias de aprendizaje y relación con la música”, Resonancias, Vol. 25, Nº 49, pp. 135-153.
Rodrigues da Silva, Anderson (2017). “Revisando el analfabetismo Músico-Funcional”, Revista Vinculando, pp. 1-12. https://vinculando.org/educacion/revisando-analfabetismo-musico-funcional.html.
Schade Don B. (2017). The Usage of Vocal and Choral Pedagogies in the Choral Rehearsal: Perspectives of High School and Collegiate Choral Conductors, Tesis para optar al grado de Doctor of Philosophy (PhD), The Pennsylvania State University.
Viales-Montero, Rebeca (2022). “Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz”, Revista Electrónica Educare, 26/2, pp. 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.27
Waddington, Julie (2023). “Self-efficacy”, ELT Journal, Vol. LXXVII, Nº 2, pp. 237-240.
https://doi.org/10.1093/elt/ccac046
Winnie, Brian J. (2020). “The Horse before the Cart. Redefining the Choral Warm-Up”, Choral Journal, Vol. 60, Nº 9, pp. 28-39.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)