Etnomusicología y Antropología
PDF

Palabras clave

etnomusicología
antropología
antropología de la música ethnomusicology
anthropology
anthropology of music

Cómo citar

Ramos Ramos, P. (2022). Etnomusicología y Antropología: La dificultad de un discurso integrado. Neuma (Talca), 1, 82–101. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/223

Resumen

El presente artículo aborda la relación, desde su creación, de la etnomusicología con la antropología. En él se muestra la limitación histórica de la etnomusicología, a pesar del esfuerzo de muchos autores, a la hora de construir discursos que integren los planteamientos musicológicos en un contexto antropológico general. Finalmente, se plantea la necesidad de ir más allá y desarrollar enfoques pluridisciplinares para analizar el hecho musical en el mundo globalizado.

PDF

Citas

Appadurai, Arjun (1996). Modernity at large: cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Appert, Catherine M. (2017). “Engendering Musical Ethnography”, Ethnomusicology, 61, pp. 446–67.

Appert, Catherine y Sidra Lawrence (2020). “Ethnomusicology beyond #MeToo: Listening for the Violences of the Field”, Ethnomusicology, 64, 2, pp. 225-253.

Bakriges, Cristopher (2003). “Musical transculturation. From African American avant-garde jazz to European creative improvisation, 1962-1981”. Jazz Planet. Editado por Taylor Atkins. Jackson, MS: University Press of Mississippi, pp. 99-114.

Bauman, Zygmunt (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós.

Behague, Gerard (1984). Performance Practice: Ethnomusicological Prespectives. Westport: Greenwood Press.

Blacking, John (1977). Summaries of the Papers Presente at the Twelfth Congress. The Ethnography of Musical Performance. Berkeley :International Musicological Society, pp. 383-85.

Blacking, John (1981). “Making artistic popular music: the goal of true folk”, Popular Music, 1, pp. 9-14.

Blacking, John (1984). How musical is man? Seatle: University of Washington Press.

Blacking, John (1987). A Commonsense View of All Music: Reflections on Percy Grainger’s Contribution to Ethnomusicology and Music Education. Cambridge: Cambridge University Press.

Blacking, John y Joanns Keali’inohomoku (1979). The Performing Arts: Music and Dance. The Hague: Mouton Publishers.

Boivin, Mauricio, Rosato, Ana y Arribas, Victoria (2004). Constructores de otredad: una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Antropofagia.

Calvet, Louis-Jean (1985). “Métissage et colonisation”, Vibrations. Revue d’études des musiques populaires. Métissage, Musiques Métissées 1, pp. 62-70.

Chavez, Alex E. (2017). Sounds of Crossing: Music, Migration, and the Aural Poetics of Huapango Arribeno. Durham, NC: Duke University Press, pp. 1-440.

Cook, Nicholas (2008). “We are all (ethno)musicologists now”. The new (ethno) musicologies. Editado por Henry Stobart. Lanham: Scarecrow Press, pp. 48-70.

Ember, Carol y Melvin Ember (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.

Fisher, Max (2020). “In a Race to Shape the Future, History Is Under New Pressure”, The New York Times, 5 de enero. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/01/05/world/history-revisionism-nationalism.html

Harris, Marvin (1986). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

Holt, Fabian (2008). “A view from popular music studies: genre issues”. The new (ethno)musicologies. Editado por Henry Stobart. Lanham: Scarecrow Press, pp. 40-47.

Kartomi, Margaret (1981). “The Processes and Results of Musical Culture Contact: A Discussion of Terminology and Concepts”, Ethnomusicology 25(2), pp. 227-49.

Katz, Israel J. (2001a). “Hornbostel, Erich Moritz von”. Grove Music Online. Stanley Sadie (editor). Oxford: Oxford University Press.

Katz, Israel J. (2001b). “Herzog, George”. Grove Music Online. Stanley Sadie (editor). Oxford: Oxford University Press.

Kottak, Conrad Phillip (2002). Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill.

Lévi-Strauss, Claude (1962). Jean-Jacques Rousseau, fondateur des sciences de l’homme. Clase magistral, Université Ouvrière de Genève, 250 Aniversario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau. Disponible en : http://www.espace-rousseau.ch/f/textes/levi-strauss1962.pdf

Llinares, Joan B. (1993). Materiales para la Historia de la Antropología, volumen I. Valencia: Nau Llibres.

Marranci, Gabriele (2001). “Le raï aujourd’hui: Entre métissage musical et world music moderne”, Cahiers d’Ethnomusicologie 13, pp. 139-149.

McAlpine, Fiona (1983). “Reviews”, The Journal of the Polynesian Society 92, 1, pp. 128-129.

Merriam, Alan Parkhurst (1960). “Ethnomusicology: Discussion and definition of the field”, Ethnomusicology, 4, pp. 14-107.

Merriam, Alan Parkhurst (1964). The anthropology of music. Evanston (IL): Northwestern University Press, p. 109.

Morales, Carlos (2020). “El mal querer (2018) de Rosalía: semiótica del videoclip Di mi nombre (Cap. VIII: éxtasis), Popular Music Research Today, 2, 1, pp. 5-23.

Nattiez, Jean-Jacques (2004). “Ethnomusicologie”. Musiques, une encyclopédie pour le XXIª siècle II, Les savoirs musicaux. Editado por Jean-Jacques Nattiez. Paris : Actes Sud/Cité de la Musique, pp. 721-739.

Nettl, Bruno (2010). Nettl’s elephant, On the history of ethnomusicology. Champaign (IL): University of Illinois Press.

Orejuela, Fernando y Stephanie Shonekan (2018). Black Lives Matter and Music: Protest, Intervention, Reflectio. Bloomington: Indiana University Press, pp. 1-126.

Ortiz, Fernando (1999). Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar (Advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación). Madrid : CubaEspaña.

Pétonnet, Colette y Eliane Daphy (1985). “Réflexions sur l’acculturation”, Vibrations. Revue d’études des musiques populaires. Métissage, Musiques Métissées 1, pp. 68-88.

Pelinski, Ramón (2004). “L’ethnomusicologie à l’ère postmoderne”. Musiques, une encyclopédie pour le XXIª siècle II, Les savoirs musicaux. Editado por Jean-Jacques Nattiez. Paris : Actes Sud/Cité de la Musique, pp. 740-765.

Rachman, Gideon (2014). “Nationalism is back”, The Economist. 13 de noviembre. Disponible en: https://www.economist.com/news/2014/11/13/nationalism-is-back

Rice, Timothy (1987). “Toward the remodeling of ethnomusicology”, Ethnomusicology, 31, pp. 469-88.

Rice, Timothy (2003). “Time, place and metaphor in musical experience and ethnography”, Ethnomusicology, 47(2), pp. 151-79.

Rifkin, Jeremy (2011). La tercera revolución industrial. Madrid: Paidós Ibérica.

Rousseau, Jean-Jacques (2007a). Diccionario de música. Madrid: Editorial Akal. (1768)

Rousseau, Jean-Jacques (2007b). Escritos sobre música. Valencia: Universidad de Valencia

Schultz, Anna (2020). “Still an ethnomusicology (for now)”, The Journal of Musicology, 37, 1, pp. 39–50. Disponible en: https://doi.org/10.1525/jm.2020.37.1.39

Seeger, Anthony (1991). “Styles of musical ethnography”. Comparative musicology and anthropology of music: essays in the history of ethnomusicology. Editado por Bruno Nettl y Philip Bohlman. Chicago: University of Chicago Press, pp. 342-355.

Stobart, Henry (2008). The new (ethno) Musicologies. Lanhman: Scarecrow Press.

Starr, Larry y Christopher Waterman (2003). American popular music: from Minstrelsy to MTV. Oxford: Oxford University Press.

Vila, Pablo (1996). “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”, Trans: Revista Transcultural de Música, 2. Disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidadesnarrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-susrelaciones#top, p. 86.

Wood, Abigail (2008). “E-Fieldwork: A Paradigm for the Twenty-first Century?”. The new (ethno)musicologies. Editado por Henry Stobart. Lanham: Scarecrow Press, pp. 48-70.

Zemp, Hugo (1971). Musique Dan, La Musique Dans la Pensée et la Vie Sociale d’une Société Africaine. Paris-La Haya : Mouton.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Neuma (Talca)