El concepto de forma en la obra de Witold Lutoslawski.
PDF

Palabras clave

Lutoslawski
form
stylistic analysis Lutoslawski
forma
análisis estilístico

Cómo citar

Martínez García, G. (2008). El concepto de forma en la obra de Witold Lutoslawski. Neuma (Talca), 1, 52–71. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/187

Resumen

El artículo estudia el concepto de forma en la música de Witold Lutoslawski, desde la perspectiva del análisis estilístico de Leonard B. Meyer. Se examinan cinco conceptos o características que considero esenciales: neoclasicismo estético, los conceptos de acción y carácter, la concepción de la forma como oposición de fuerzas centrífugas y centrípetas, y la forma binaria. A modo de introducción se examina brevemente la periodización estilística del compositor

PDF

Citas

Berry, W. Musical Structure and Performance. New Haven: Yale University Press, 1989.

Gieraczynski, B. «Witold Lutoslawski in Interview», en Tempo, Vol. 170, 1989, pp. 4-10.

Homma, M. Witold Lutoslawski.Zwölfton-Harmonik, Formbildung, “aleatorischer Kontrapunkt”; Studien zum Gesamtwerk unter Einbeziehung der Skizzen. Köln: Bela Verlag, 1996.

Kaczynski, T. Conversation with Witold Lutoslawski. London: Chester Music, 1995.

Kramer, J. «Moment Form in Twentieth Century Music», en The Musical Quarterly, Vol. 64, nº 2, 1978, pp. 177-197.

Klein, M. A Theoretical Study of the Late Music of Witold Lutoslawski: New Interactions of Pitch, Rhythm, and Form. Tesis Doctoral, State University of New York at Buffalo, 1995.

Marco, T. Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor, 2002.

Meyer, L. Emoción y significado en la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Meyer, L. El Estilo en la Música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide, 2000.

Morgan, R. La Música del Siglo XX. Madrid: Ediciones Akal, 1994.

Nikolska, I. Conversation with Witold Lutoslawski (1987-92). Stockholm: Melos, 1994.

Paja-Stach, J. «The Stylistic Traits of Lutoslawski‘s Works for Solo Instrument and Piano», en Skowron, Z. (Ed.) Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 269-285.

Rae, Ch. The Music of Lutoslawski. London: Faber and Faber, 1994.

Ritter, J. Between Harmony and Geometry: Structure and Form in the Music of Scriabin. Tesis Doctoral, University of California, 2001.

Rust, D. «Conversations With Witold Lutoslawski», en The Musical Quarterly, Vol. 79/1, 1995, pp. 207-223.

Sobieska, D. The Greater Lyirical Form: An Inclusive Formalist Study. Tesis Doctoral, Kent State University, 2000.

Skowron, Z. «Lutoslawski’s Aesthetics: A Reconstruction of the Composer’s Outlook», en Skowron, Z. (Ed). Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 3-15.

Stucky, S. «Change and Constancy: The Essential Lutoslawski», en Skowron, Z. (Ed.) Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 127-162.

Stucky, S. Lutoslawski and His Music. New York: Cambridge University Press, 1981.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2008 Neuma (Talca)