Resumen
El artículo estudia el concepto de forma en la música de Witold Lutoslawski, desde la perspectiva del análisis estilístico de Leonard B. Meyer. Se examinan cinco conceptos o características que considero esenciales: neoclasicismo estético, los conceptos de acción y carácter, la concepción de la forma como oposición de fuerzas centrífugas y centrípetas, y la forma binaria. A modo de introducción se examina brevemente la periodización estilística del compositor
Citas
Berry, W. Musical Structure and Performance. New Haven: Yale University Press, 1989.
Gieraczynski, B. «Witold Lutoslawski in Interview», en Tempo, Vol. 170, 1989, pp. 4-10.
Homma, M. Witold Lutoslawski.Zwölfton-Harmonik, Formbildung, “aleatorischer Kontrapunkt”; Studien zum Gesamtwerk unter Einbeziehung der Skizzen. Köln: Bela Verlag, 1996.
Kaczynski, T. Conversation with Witold Lutoslawski. London: Chester Music, 1995.
Kramer, J. «Moment Form in Twentieth Century Music», en The Musical Quarterly, Vol. 64, nº 2, 1978, pp. 177-197.
Klein, M. A Theoretical Study of the Late Music of Witold Lutoslawski: New Interactions of Pitch, Rhythm, and Form. Tesis Doctoral, State University of New York at Buffalo, 1995.
Marco, T. Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor, 2002.
Meyer, L. Emoción y significado en la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Meyer, L. El Estilo en la Música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide, 2000.
Morgan, R. La Música del Siglo XX. Madrid: Ediciones Akal, 1994.
Nikolska, I. Conversation with Witold Lutoslawski (1987-92). Stockholm: Melos, 1994.
Paja-Stach, J. «The Stylistic Traits of Lutoslawski‘s Works for Solo Instrument and Piano», en Skowron, Z. (Ed.) Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 269-285.
Rae, Ch. The Music of Lutoslawski. London: Faber and Faber, 1994.
Ritter, J. Between Harmony and Geometry: Structure and Form in the Music of Scriabin. Tesis Doctoral, University of California, 2001.
Rust, D. «Conversations With Witold Lutoslawski», en The Musical Quarterly, Vol. 79/1, 1995, pp. 207-223.
Sobieska, D. The Greater Lyirical Form: An Inclusive Formalist Study. Tesis Doctoral, Kent State University, 2000.
Skowron, Z. «Lutoslawski’s Aesthetics: A Reconstruction of the Composer’s Outlook», en Skowron, Z. (Ed). Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 3-15.
Stucky, S. «Change and Constancy: The Essential Lutoslawski», en Skowron, Z. (Ed.) Lutoslawski Studies. New York: Oxford University Press, 2001, pp. 127-162.
Stucky, S. Lutoslawski and His Music. New York: Cambridge University Press, 1981.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2008 Neuma (Talca)