Evaluación de la educación ambiental en la enseñanza secundaria municipal de Talca, Chile
PDF

Palabras clave

teacher qualification
environmental education
secondary school calificación docente
educación ambiental
educación secundaria

Cómo citar

Ponce D., M., & Vega Y., G. . (2009). Evaluación de la educación ambiental en la enseñanza secundaria municipal de Talca, Chile. Neuma (Talca), 1, 202–217. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/181

Resumen

Se estudió la educación ambiental en establecimientos de enseñanza media municipalizados de la ciudad de Talca. Se evalúa con prueba de selección múltiple a los segundos medios, considerando contenidos mínimos obligatorios de 7° básico a 2° medio. Se indaga la formación y valoración de la formación de estudiantes en 20 profesores. El promedio de aprobación alcanzó el 34,5% (máximo 57,4%; mínimo 22,2%). No encontrándose diferencias del desempeño de estudiantes respecto de contenidos, ni entre profesores que declaran diferentes niveles de trabajo, existen diferencias entre la enseñaza técnico profesional y científico-humanista. Los resultados obligan una actualización en educación ambiental, incluyendo didácticas y evaluación.

PDF

Citas

Corporación Bosqueduca. (2003). Estrategias de Educación Ambiental en el Marco de los Objetivos Fundamentales Transversales. Santiago de Chile. 60 pp.

Fernández, M. J. (1997). Evaluación de centros educativos (en línea). España. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v2n1/RELIEVEv3n1_0.htm. Consultado en Dic. 2006.

Ministerio De Educación. (1998 a). Decreto N° 40 de Educación y su Modificación N° 232 de Planes y Programas de Estudio de Educación General Básica. Santiago de Chile.

Ministerio De Educación. (1998 b). Decreto N° 220 de Educación de Planes y Programas de Estudio de Educación Media. Santiago de Chile.

Raczynsky, D.; Muñoz, G. (2005). Supervisión Educacional en Chile, experiencias públicas y privadas. Santiago de Chile. 218 pp.

Santos, M. (1990). Hacer Visible lo Cotidiano. Madrid. España. 207 pp.

Tiana, A; H. Santángelo y F. Pedró. (1996). “Evaluación de la calidad de la educación”. Revista Iberoamericana de Educación. N° 10, Enero – Abril de 1996. p. 215.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)