Cartas para (re)vivir una vocación por la educación
PDF

Palabras clave

vocación por la educación
transposición didáctica
aula, locus de la experiencia didáctica educational vocation
didactical transposition
the class room locus of didactical experience

Cómo citar

Oliva, M. A. . (2009). Cartas para (re)vivir una vocación por la educación. Neuma (Talca), 1, 176–201. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/180

Resumen

En este artículo se aborda el sentido de la vocación en sus dimensiones: ética, creativa, estética y de la libertad. ¿A qué nos convoca la educación? Es necesario rescatar el carácter moral de la educación usurpado, otrora, por el positivismo y, hoy, por un tecnicismo de nuevo cuño, que ha derivado hacia posturas tecnocráticas.
En un ejercicio fenomenológico, tres Cartas abordan el problema. Ellas consideran: educación, ética y política, trazos de una vocación; la transposición didáctica, leitmotiv de la vocación, y el aula, bosquejo de una arqueología de la experiencia didáctica. Estas son algunas fuentes para restituir una vocación por la educación.

PDF

Citas

Anaximandro. «Fragmento». En, Vera, J. M. Curso elemental de filosofía y Lógica. Santiago de Chile: LOM, 2001.

Arendt, H. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1993.

Arendt, H. «Labor, trabajo y acción. Una conferencia». En, De la historia a la acción. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.

Bachelard, G. Por el derecho a soñar. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Beltrán, F. Hacer pública la escuela. Santiago de Chile: LOM, 2000.

Bernstein, B. Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata, 1998

Castoriadis, C. «La democracia como procedimiento y como régimen». Leviatán: Revista de hechos e ideas, N°62, Madrid, 1995, pp. 65 a 83.

Corominas, J. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 2003.

Chevallard, Y. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique grupo editor, 2000, pp. 45 y 46.

Dewey, John. «Mi Credo Pedagógico». En, El niño y el programa escolar. Buenos Aires: Losada, 1967, pp. 51 a 66.

Dewey, John Liberalismo, acción social y otros ensayos. Valencia: Alfonso el Magnánimo, 1996.

Doyle, W. «Academic work». Review of Educational Research, vol 53 Nº2, 1983, pp. 159 a 199.

Febvre, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1972.

Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar. México D.F.: Siglo XXI, 1994.

Giannini, H. La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Santiago de Chile: Universitaria, 1987.

Giddens, A. Sociología. Madrid: Alianza, 1993.

Gimeno Sacristán, J. «El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?» y «¿Qué son los contenidos de la enseñanza?». En, Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1995, pp. 137 a 223.

Hesíodo. «Los trabajos y los días». En, Obras y fragmentos. Barcelona: Gredos, 2000, pp. 55 a 108.

Jackson, P. W. La vida en las aulas. Madrid: Morata, 1998.

López, R. Prontuario de la Creatividad. Santiago de Chile: Bravo y Allende, 1999.

Luckmann, Th. Teoría de la acción social. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996.

Lundgren,U. P. Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata, 1997.

Millas, J. Filosofía del derecho Santiago de Chile: Universitaria, 1970.

Monlau, P. F. Diccionario etimológico de la lengua castellana. Buenos Aires: El Ateneo,1943.

Morin, E . La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

Otero, E. Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universitaria, 1998.

Oyarzún, F. Idea médica de la persona. La persona ética como fundamento de las antropologías médica y de la convivencia humana. Santiago de Chile: LOM, 2005.

Platón. Diálogo «Teeteto o de la ciencia». En, Obras Completas. Traducción del griego, estudio preliminar, preámbulo y notas por María Araujo, Francisco García Yagüe,

Luis Gil, José Antonio Miguez, María Rico, Antonio Rodríguez Huescar y Francisco de P. Samaranch. Madrid: Aguilar, 1966, pp. 908 a 957.

Pérez Gómez, A. I. «Enseñanza para la comprensión», que Ángel Pérez Gómez. En, Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1995, pp.. 78 a 114.

Popkewitz, Th. S. «Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas». Revista de Educación Nº 305. Publicaciones de la Secretaría de Estado de Educación Centro del Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia. Septiembre - Diciembre. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC,1994, pp. 103 a 137.

Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 2001.

Rué, J. «Un mundo de significados». Cuadernos de Pedagogía Nº 254, enero 1997, pp. 54 a 58.

Serrano, S. Universidad y Nación. Santiago de Chile: Universitaria, 1993.

Soares de Pasos. En, Teatro de Cajas, Compañía de Teatro Oani. de Sousa, J. «La lengua de las mariposas: la inocencia perdida». En, Larrosa, Jorge et al (comp.) Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007, pp. 147 a 178.

Tadeu da Silva, T. «Cultura y currículum como prácticas de significación». Revista de Estudios del Currículum, Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor, volumen 1, Nº 1, pp. 59 a 76, enero 1998.

Tuñón de Lara, M. «Tiempo cronológico y tiempo histórico». En, De La Granja, J. L. y Reig Tapia, A. (eds.). Manuel Tuñón de la Lara. El compromiso con la historia. Su vida y su obra. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 1993, pp. 435 y 436.

Varela, J. y Álvarez-Uría, F. Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, 1991.

Vera, J. M. Anatomía de la corrupción ¿Corrompe el poder? Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, 2007.

Winkin, Yves. «Presentación general». En, Bateson, Gregory et al. La nueva comunicación. Barcelona: Kairós, 1984.

Wrigley, F. Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid: Morata, 2007.

FUENTES DE INFORMACIÓN CIBERGRÁFICA

Brito, Lucrecia. Sinfonías en carcajadas que vuelan, Bolero de Ravel recorriendo el alma del mundo. Homenaje a Jorge Peña Hen. Abril, 2003. Disponible en, (consultado el 22 de marzo de 2008).

Chile. MINEDUC. Marco para La Buena Enseñanza. Disponible en (Consultado 2 junio de 2009)

Parra, N. <>. En, Poemas y antipoemas, 1954. Disponible en <http://www.galeon.com/espartako/poetas/parra.html> (Consultado el 2 junio de 2009).

Sati, E. Trois morceaux en forme de poire ou trois poires en forme de morceaux. Disponible en, <http://www.uclm.es/artesonoro/EstherFERRER/html/Peras.html)> (Consultado el 10 de junio de 2004).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)