Educación basada en competencias, profesionalización del profesor y marco regulatorio
PDF

Palabras clave

educación basada en competencias
perfil profesional del profesor
nuevos requerimientos para docencia
marco regulatorio de la docencia competency based education
teacher’s professional profile
new requirements for teaching
legal framework of teaching

Cómo citar

Montero Lagos, P. . (2009). Educación basada en competencias, profesionalización del profesor y marco regulatorio: Urgencia de una rectificación indispensable en Chile. Neuma (Talca), 1, 132–158. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/178

Resumen

Las unidades educativas requieren de una profesionalización de su docencia que les permita atender los requerimientos del nuevo siglo. El docente, más que monopolizar las decisiones claves sobre lo que se aprende, cómo se aprende, cuándo se aprende y cómo se evalúa, debe superar las formas de enseñanza convencionales y armonizar las condiciones facilitadoras de los aprendizajes de sus estudiantes. El nuevo énfasis de la docencia está puesto en la enseñanza de procesos, estrategias y habilidades de pensamiento, utilizando el conocimiento disciplinario y cultural como medio para el crecimiento personal.
El rol del profesor y sus contextos para sus funciones profesionales han sido afectados por los cambios motivacionales, económicos, sociales y culturales, entre otros. La hipótesis central de este artículo consiste en que el enfoque educativo basado en competencias proporciona categorías de análisis que contribuyen tanto a la profesionalización de la docencia, como al estudio de decisiones claves del marco regulatorio para el desarrollo profesional del profesor presente en estos últimos años.
En su desarrollo se presentan aspectos centrales del enfoque educativo basado en competencias, con ejemplos de su aplicación en la formulación del perfil del profesor. Posteriormente, se ilustran importantes inconsistencias en la evolución del marco regulatorio de estos últimos años para la formación y profesionalización del profesor. En la última sección, basado en la combinación de los diferentes antecedentes, se alerta sobre la urgencia de modificar el marco legal para un desempeño docente que posibilite evitar consecuencias negativas en la calidad de los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes, y en sus resultados.

PDF

Citas

CNAP, Comité Técnico de Educación, (2007) “Criterios de Evaluación de Carreras de Educación”, Mayo, Santiago, Chile.

Eyzaguirre, B. y Fontaine (2008) Las escuelas que tenemos; Centro de Estudios Públicos, Santiago, Chile

Gardner, H y otros (2001) Good work: When excellence and ethics meet. Ed. Basic Books Inc. Nueva York.

Gobierno de Quebec (2004), “Formación de Docentes. Orientaciones, Competencias”, Ministerio de Educación , Chile

Le Boterf, G. (2003) Developer la competence des professionnesls, Editions D‘Organisation, Paris

Ley 18962, Texto refundido, coordinado y sistematizado, “Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza”, Chile.

MINEDUC (2003), “Marco de la buena enseñanza”, CPEIP, Chile.

Montero, P. (2004), “Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo”. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Montero, P y otros (2009), “Perfil del Licenciado y Profesor de Estado en Educación Matemática y Computación”, Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Oteiza F. y Montero P “Diseño del Currículo. Modelos para su producción y actualización”, MECE Media, Chile

Perrenoud, P. (2000) Dez novas competencias para ensinar, Editora Artmed, Porto Alegre.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)