Resumen
Las unidades educativas requieren de una profesionalización de su docencia que les permita atender los requerimientos del nuevo siglo. El docente, más que monopolizar las decisiones claves sobre lo que se aprende, cómo se aprende, cuándo se aprende y cómo se evalúa, debe superar las formas de enseñanza convencionales y armonizar las condiciones facilitadoras de los aprendizajes de sus estudiantes. El nuevo énfasis de la docencia está puesto en la enseñanza de procesos, estrategias y habilidades de pensamiento, utilizando el conocimiento disciplinario y cultural como medio para el crecimiento personal.
El rol del profesor y sus contextos para sus funciones profesionales han sido afectados por los cambios motivacionales, económicos, sociales y culturales, entre otros. La hipótesis central de este artículo consiste en que el enfoque educativo basado en competencias proporciona categorías de análisis que contribuyen tanto a la profesionalización de la docencia, como al estudio de decisiones claves del marco regulatorio para el desarrollo profesional del profesor presente en estos últimos años.
En su desarrollo se presentan aspectos centrales del enfoque educativo basado en competencias, con ejemplos de su aplicación en la formulación del perfil del profesor. Posteriormente, se ilustran importantes inconsistencias en la evolución del marco regulatorio de estos últimos años para la formación y profesionalización del profesor. En la última sección, basado en la combinación de los diferentes antecedentes, se alerta sobre la urgencia de modificar el marco legal para un desempeño docente que posibilite evitar consecuencias negativas en la calidad de los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes, y en sus resultados.
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