Acerca de la cadencia frigia, la cadencia andaluza y la tonalidad menor
PDF

Palabras clave

música
flamenco
armonía music
flamenco
harmony

Cómo citar

Blasco, J. (2009). Acerca de la cadencia frigia, la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones fundamentantes. Neuma (Talca), 1, 80–94. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/176

Resumen

El presente trabajo explica cómo y por qué el comportamiento armónico de la «cadencia frigia” es igual al de la conocida como “cadencia andaluza”.
El hecho de intentar demostrar la procedencia de la “cadencia andaluza” en los cantes flamencos “jondos”, recurriendo a todo tipo de teorías armónico-melódicas relacionadas con músicas antiguas pero sin tener en cuenta la “tonalidad menor” en toda su extensión, es decir, tanto como herramienta analítica cuanto método explicativo es, según nuestro criterio, el factor que impide reconocer este asunto como un sencillo problema de anfibología “al revés”, es decir, de falta de precisión.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)