Resumen
Este artículo es una reflexión sobre cómo los procedimientos de la música de tradición oral, se constituyen en un factor de dislocación y de relectura de la música chilena académica.Mi objeto de estudio es la obra compuesta por Roberto Falabella, Estudios Emocionales (1957), obra basada en materiales provenientes de la cofradía de los Morenos y de Chinos, bailes pertenecientes a la devoción popular del norte de Chile.
Esta obra se constituye para este estudio, en un soporte de (re)significaciones de la cultura musical ágrafa, trasplantada al contexto de la música académica.
Mi hipótesis de trabajo es que las maneras de representar al Otro, por medio de estrategias composicionales transculturales, han terminado por modificar las fronteras y la posición de la música chilena académica, generando alteridad en el propio núcleo canónico de su otrora paradigma centro-europeo.
Citas
Bent, I.: Analysis. Norton, New York, 1987.
Cámara, E.: Etnomusicología. ICCMU, Madrid, 2004
Clifford, J.: The Predicament of Culture. Twentieth Century Ethnography, Literature and Art. Cambrigde, Harvard University Press, Mass., y Londres, 1988
Cook, N.: A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press, Oxford, Oxford, 1987.
Díaz, R.: “La excéntrica identidad mapuche de la música chilena contemporánea: del estilema de Isamitt al etnotexto de Cáceres”. En: Cátedra de Artes, V: pp. 65-93, 2008.
García, L.: “El baile chino de la Tirana: religión y mestizaje en el Norte Grande chileno”. En: Werken, 4, pp. 113-130, Diciembre 2003.
González Casado, P.: “La nana y las siete canciones españolas de Manuel de Falla: un doble paradigma.” En: Revista de Musicología XXV, nº2, pp. 477-512, Julio Diciembre del 2002.
González, J. P.: “Roberto Falabella: identidad y vanguardia en la música chilena de concierto”. En: Resonancias, nº 14, pp. 29-42, Mayo del 2004.
Grebe, M. E.: Culturas Indígenas de Chile: Un Estudio Preliminar: Pehuén, Santiago, 1998
Guilbault, J. y otros: Zouk, World Music in the West Indies. The University of Chicago Press, Chicago y Londres, 1993
Kristeva, J.: Etrangers à nous mêmes. Gallimard, París, 1988.
Larraín, S.: Norte grande 500 años después. Editorial La Puerta Abierta, Santiago 1989
Merino, L.: “Roberto Falabella Correa (1926-1958): el hombre, el artista y su compromiso”. En: Revista Musical Chilena, XXVII, 121-122, pp. 45-112, 197.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)