Estudios Emocionales, de Roberto Falabella
PDF

Palabras clave

tradition
avant-garde
chilean music tradición
vanguardia
música chilena

Cómo citar

Díaz Silva, R. (2009). Estudios Emocionales, de Roberto Falabella: La (Trans) vanguardia de la tradición. Neuma (Talca), 1, 44–79. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/175

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre cómo los procedimientos de la música de tradición oral, se constituyen en un factor de dislocación y de relectura de la música chilena académica.Mi objeto de estudio es la obra compuesta por Roberto Falabella, Estudios Emocionales (1957), obra basada en materiales provenientes de la cofradía de los Morenos y de Chinos, bailes pertenecientes a la devoción popular del norte de Chile.
Esta obra se constituye para este estudio, en un soporte de (re)significaciones de la cultura musical ágrafa, trasplantada al contexto de la música académica.
Mi hipótesis de trabajo es que las maneras de representar al Otro, por medio de estrategias composicionales transculturales, han terminado por modificar las fronteras y la posición de la música chilena académica, generando alteridad en el propio núcleo canónico de su otrora paradigma centro-europeo.

PDF

Citas

Bent, I.: Analysis. Norton, New York, 1987.

Cámara, E.: Etnomusicología. ICCMU, Madrid, 2004

Clifford, J.: The Predicament of Culture. Twentieth Century Ethnography, Literature and Art. Cambrigde, Harvard University Press, Mass., y Londres, 1988

Cook, N.: A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press, Oxford, Oxford, 1987.

Díaz, R.: “La excéntrica identidad mapuche de la música chilena contemporánea: del estilema de Isamitt al etnotexto de Cáceres”. En: Cátedra de Artes, V: pp. 65-93, 2008.

García, L.: “El baile chino de la Tirana: religión y mestizaje en el Norte Grande chileno”. En: Werken, 4, pp. 113-130, Diciembre 2003.

González Casado, P.: “La nana y las siete canciones españolas de Manuel de Falla: un doble paradigma.” En: Revista de Musicología XXV, nº2, pp. 477-512, Julio Diciembre del 2002.

González, J. P.: “Roberto Falabella: identidad y vanguardia en la música chilena de concierto”. En: Resonancias, nº 14, pp. 29-42, Mayo del 2004.

Grebe, M. E.: Culturas Indígenas de Chile: Un Estudio Preliminar: Pehuén, Santiago, 1998

Guilbault, J. y otros: Zouk, World Music in the West Indies. The University of Chicago Press, Chicago y Londres, 1993

Kristeva, J.: Etrangers à nous mêmes. Gallimard, París, 1988.

Larraín, S.: Norte grande 500 años después. Editorial La Puerta Abierta, Santiago 1989

Merino, L.: “Roberto Falabella Correa (1926-1958): el hombre, el artista y su compromiso”. En: Revista Musical Chilena, XXVII, 121-122, pp. 45-112, 197.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2009 Neuma (Talca)