Resumen
Este artículo se centra en los estudios de género y la musicología, explorando el modo en que se ha construido musicalmente lo femenino y las estrategias de las mujeres músicos para enfrentar sus carreras. Interesa establecer las relaciones de procesos sociales y construcciones canónicas con la aparición de cuatro personalidades artísticas desarrolladas por la mujer chilena a lo largo del siglo XX: la cantora, la cantante, la cantautora y la estrella de la canción. Para ello, se abordan casos específicos de mujeres músicos en torno al Sesquicentenario, considerando la acción de la industria musical, la negociación de identidades nacionales, la incorporación de la mujer a la vida nacional, y su agenda de emancipación.
Citas
Beard, David y Kenneth Gloag. 2005. Musicology. The Key Concepts. Londres: Routledge.
Citron, Marcia. 1993. Gender and the Musical Canon. Urbana: University of Illinois Press.
González, Juan Pablo. 1997. “Llamando al Otro: construcción de la alteridad en la música popular chilena”, Resonancias 1: 60–68.
González, Juan Pablo. 2010. “Música chilena de concierto del siglo XX y la construcción sonora de la Nación”, en Debates Críticos sobre el Chile del Bicentenario. Universidad de Chile: Subprograma Domeyko Transversal (en prensa).
González, Juan Pablo, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle. 2009. Historia social de la música popular en Chile. 1950-1970. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
González, Juan Pablo y Claudio Rolle. 2010. “Folklore, industria y Nación: reflexiones desde el Chile del Bicentenario”, Mapocho, 67, Edición Bicentenario, primer semestre 2010: 411-427.
Kramer, Lawrence. 2008. “Dvorak en Pyongyang y otros problemas: la musicología en la sociedad contemporánea”, Revista Transcultural de Música 12, www.sibetrans.com/trans/index.htm
Joseph Kerman. 1985. Contemplating Music: Challenges to Musicology. Harvard University Press.
McClary, Susan. 1991. Feminine Endings: Music, Gender, & Sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
McClary, Susan. 1993. “Reshaping a Discipline: Musicology and Feminism in the 1990s”, Feminist Studies, 19/2, Women’s Bodies and the State: 399-423. www.jstor.org/stable/3178376 [13/10/2009]
Ramos, Pilar. 2003. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea
Subercaseaux, Bernardo et al. 1982. Gracias a la vida. Violeta Parra, testimonio. Santiago: Editora Granizo / Ceneca. PAGE 14
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2010 Neuma (Talca)