Resumen
Los Blue Splendor son un reflejo de Valparaíso. Así lo reconocen ellos, Manuel González, el director del documental del mismo nombre y este ensayo. Para esto se exploran los hitos de la banda, el esplendor y la decadencia del principal puerto chileno y cómo el filme es capaz de sincronizar la identificación del grupo con los porteños y su historia. Se propone aquí a los Blue Splendor como el sonido de Valparaíso considerando las influencias internacionales de la música que el puerto recibió y la manera en la que encarnan el espíritu de nostalgia que acompaña al puerto desde la primera mitad del siglo XX y que sigue vigente.
Citas
Alvarado, Mario (2007). Valparaíso: Imaginario de sonido, perfume y moradas. Viña del Mar: Ediciones Altazor.
Astelly, Nancy (2002). Valparaíso: escenario y artistas. Valparaíso: Edición del Gobierno Regional de Valparaíso.
Atenas, Jaime (1966) “Los Blue Splendor”, Revista Ritmo, 62, pp. 6 – 7.
Bottà, Giacomo (2009). “The city that was creative and did not know: Manchester and popular music 1976-97”, European journal of cultural studies, 12, pp. 349 – 365.
Ceardi, Ximena (2004). Apuntes de Lukas. Valparaíso: El Mercurio de Valparaíso.
Chandía, Marco (2004). La cuadra: pasión, vino y se fue...: cultura, lugar, memoria y sujeto popular en el barrio Puerto de Valparaíso. Valparaíso: El Mercurio de Valparaíso.
Confino, Alon, (1997). “Collective memory and cultural history: problems of method”, The American Historical Review, Vol. 102 Nº 5, pp. 1386 – 1403.
Darío, Rubén (2011) Autobiografía de Rubén Darío. Barcelona: Red Ediciones.
Escárate, Tito (1999). Canción telepática: rock en Chile. Santiago: LOM .
González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2004). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
González, Juan Pablo, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle (2009). Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Kong, Lily (1997). “Popular music in a transnational World: the construction of local identities in Singapore”, Asia Pacific Viewpoint, 38 issue 1, pp. 19-36.
Martland, Samuel (2008). “Trade, Progress, and Patriotism: defining Valparaíso”, Chile, 1818-1875, Journal of Urban History, 35, pp 53 – 74.
Montesino, José Leopoldo (2004). Historia económica y social de Valparaíso: un enfoque regional para la economía chilena 1930-1950. Santiago: Universidad Santo Tomás.
Peña, Manuel, (1999) Ayer soñé con Valparaíso: Crónicas Porteñas. Santiago: RIL.
Ponce, David, (2008). Prueba de Sonido: Primeras historias del rock en Chile (1956-1984). Santiago: Ediciones B.
Strachan, Robert, (2010) “From sea shanties to cosmic scousers: the city, memory and representation in Liverpool’s popular music, ed. Leonard, M. and Satrachan, R.”, The Beat Goes On: Liverpool, Popular Music and the Changing City. Liverpool: Liverpool University Press.
Material Audiovisual
Los Blue Splendor, 2007, González, Manuel, Kithano y Pincoya producciones
Bogalosky, Natalia, 24 Horas, TVN, Los Blue Splendor en festival IN-EDIT, disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=u6bdzQAPXG4>
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)