Largo ma con fuoco
PDF

Palabras clave

orquesta
ciudad cultural
Universidad de Concepción
Concepción Concepción
orchestra
cultural city
University of Concepción

Cómo citar

Masquiarán Díaz, N. . (2012). Largo ma con fuoco: De cómo Concepción se construyó una orquesta. Neuma (Talca), 1, 122–145. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/146

Resumen

La conformación de una orquesta local que ostente la representatividad de su lugar de origen no está sujeta únicamente a su mérito artístico. Como toda instancia que apele a una legitimación oficial, su éxito dependerá de factores bastante más amplios, de índole incluso política.

El presente trabajo es una revisión historiográfica del proceso que llevó a instituir una orquesta representativa para la ciudad de Concepción, Chile, durante las décadas de 1940 y 1950. Éste involucró una carrera de varias orquestas por conseguir la aceptación del público, al mismo tiempo que procuraban insertarse en un circuito oficial que avalara su actividad. Se presenta el problema a la luz de otras determinantes históricas, especialmente de tipo ideológico, que permiten explicar las razones tanto del proceso en sí mismo como de sus resultados, procurando a partir de ello una interpretación proyectable hacia la realidad presente.

PDF

Citas

Campos Harriet, Fernando (1979). Historia de Concepción. 1550-1970. Santiago: Editorial Universitaria.

Cartes Montory, Armando (2010). Concepción contra “Chile”. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

Corporación Cultural Universidad de Concepción (2007). Historia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Concepción: Universidad de Concepción.

Da Costa Leiva, Miguel (1997). Crónica fundacional de la Universidad de Concepción. Concepción: Ediciones de la Universidad de Concepción.

Elorza, Tomás Pablo (1957). Análisis de medio siglo de vida musical penquista. Concepción: Juncal.

Florestán (1944). “Nuestra Orquesta de Cámara”. [El Sur], 10 de Septiembre, p. s. n. (ACSC)

García, Íñigo (1934). “Un nuevo valor, un nuevo orgullo”, El Sur (17 de agosto), p. 3. (ACSC)

Masquiarán, Nicolás (2010). “La fundación del conservatorio de la Universidad de Concepción. Perspectivas para una mirada descentralizada de la institucionalidad musical en Chile”, Actas de las X Jornadas de Estudiantes de Posgrado en Humanidades Artes y Ciencias Sociales (CD Rom). Santiago: Universidad de Chile.

Masquiarán, Nicolás (2011 a). La construcción de la institucionalidad musical en Concepción, 1934-1963. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes mención Musicología. Santiago: Facultad de Artes, Universidad de Chile. <http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-masquiaran_n/html/index-frames.html>

Masquiarán, Nicolás (2011 b). “¡Otra! ¡Otra! Luchas y tensiones en la oficialización de las músicas locales: el caso de Concepción”. Resonancias, 28. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 18-32.

Miss Lucy (1945). “Orquesta Universitaria”. s/r. (9 de julio), p. s/n. (ACSC)

Molina, Enrique (1956). Discursos universitarios. Santiago: Nascimento.

Oliver Schneider, Carlos y Francisco Zapatta Silva (1950) El libro de oro de la historia de Concepción. Concepción: Litografía de Concepción (impresor)

Ovalle, Alonso de (1646). Histórica relación del Reyno de Chile. Versión online en: <http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0012104&tipo=1>

Pacheco, Arnoldo (2003). Economía y sociedad en Concepción. Siglo XIX: sectores populares urbanos, 1800-1885. Concepción: Universidad de Concepción.

Rivero, Raúl (1945). “Hemos recibido la siguiente comunicación”, El Sur (3 de noviembre), p. 3

S/A. (1934 a). “Mañana se reunirá la Orquesta Sinfónica, a las 21 horas, para elegir su directorio definitivo”. El Sur (16 de julio), p. 8. (ACSC)

S/A. (1934 b). “En vías de ser realidad la Sinfónica de Concepción”, s/r (ACSC)

S/A. (1934 c). “Ruidoso éxito alcanza la Orquesta Sinfónica penquista en su primera presentación en privado”. El Sur (17 de agosto), p. 8. (ACSC)

S/A. (1938). “La Sinfónica de Concepción coopera en forma notable al progreso del nivel cultural”. [La Nación] (f/m 17 de noviembre), p. s/n. (ACSC)

S/A. (1944 a). “Un valioso exponente de arte en Concepción el jueves pxmo.”, s/r. ([f.m.] 4 de septiembre) (ACSC)

S/A.(1944 b). Conjunto Orquestal (programa, 7 de septiembre) (ACSC)

S/A. (1945). “Con el concierto y reunión de anoche quedó formada oficialmente la Sociedad Musical Universitaria de Concepción”. [La Patria] ([f/m.] 10 de octubre), p. s/n. (ACSC)

S/A. (1957). “Breve reseña histórica de los Coros Polifónicos de Concepción”, Revista Musical Chilena, XI/56 (diciembre), pp. 67-68.

S/A.(1963). “A través del arte”. El Sur, (domingo 6 de enero), p. 2. Citado de El Sur, 5 de septiembre de 1900.

Diarios y revistas

Diario El Sur de Concepción.

Diario La Patria de Concepción.

Fuentes documentales

Actas del Instituto de Extensión Musical (AIEM). Centro de Musicología,

Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Archivo de la Corporación Sinfónica de Concepción (ACSC).

Entrevista a Carmen Torres Ihle realizada por el autor el 9 de agosto de 2010

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)