Resumen
El estudio de la obra Transpositio ad Infinitum de Klaus Huber constituye un interesante caso que permite aplicar la técnica de análisis a través del boceto. En este caso, los elementos de construcción que aportan los bocetos previos, recuperados gracias a la donación de materiales del compositor a la Fundación Sacher, son la única llave de acceso a un posible análisis. Sin ella no existiría ninguna posibilidad de un abordaje completo de esta obra. A través de los esbozos de Klaus Huber se aborda un estudio poiético del texto musical que permite profundizar el enfoque. Los datos que aporta este proceso permiten trazar una prospectiva de producción, desde la concepción de elaboración de los materiales, que Huber cumpliría posteriormente a través de sus acercamientos a la composición electroacústica.
Citas
Aulestia, Gotzon (1998). Técnicas compositivas del Siglo XX, Tomo I. Madrid: Editorial Alpuerto.
Auner, Joseph (1993). A Schoenberg Reader. Londres: Yale University Press.
Boulez, Pierre (1984). Puntos de referencia, Textos compilados y presentados por Jean-Jacques Nattiez. Barcelona: Gedisa.
Cage, John (1999). Escritos al Oido. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos TECNIC.
Cetta, Pablo (2004). “Principios de estructuración de la altura empleando subconjuntos de grados cromàticos”, Altura, Timbre, Espacio. Cuaderno de Estudio Nª 5. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, pp. 8-35.
Cetta, Pablo y Di Lisia, Oscar (1991). “El programa PCOS”, Revista de teorías y Técnicas Musicales, Vol 2.
Corrado, Omar. Seminario de posgrado UCA (2004): Perspectivas de análisis musical: estrategias poiéticas en los 12 Hommages à Paul Sacher para violonchelo. Copia de los Bocetos de Klaus Huber de la fundación Sacher
Feldman, Morton (1985). Essays. Kerpen: Beginner Press,.
Fernández Calvo, Diana (2010) “Pietro Cerone: El Melopeo y maestro ‘Tractado de la música theorica y pratica’, libro 22. Los enigmas musicales”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 24, pp 319-375.
Fernández Calvo, Diana (2011). Constantes gráficas. La representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente.. Publicación internacional N° 3 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” y la Universidad Peruana de Arte Orval. Buenos Aires: EDUCA
Fernández Calvo, Diana (2009). “Ejemplos de reiteración gráfica en el abordaje de la altura del sonido. Siglos IX al XX”, Revista Música e Investigación del Instituto Nacional de Musicología, 17, pp 69 – 112.
Fernández Calvo, Diana (2006). “Nuevas Grafías en la música contemporánea argentina. Desde el Simposio de Roma (1972) hasta nuestros días”, Actas de la Tercer Semana de la Música y la Musicología JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y MUSICOLÓGICA UCA.
Huber, Klaus (2004). “Tres meditaciones sobre arte y música” (Conferencia pronunciada en Lenzerheide, Graubünden, con motivo del estreno de ASCeNSUS, julio 1969), Revista de Occidente, 283.
Huber, Klaus (2004) “Cambios en el concepto del tiempo en música”, Revista de Occidente, 283.
Kurtz, Michael (1992). Stockhausen: A Biography. London: Faber and Faber Morgan, Robert P. (1991) Twentiwth-century Music. New York: W.W. Norton & Company.
Partituras de los 12 Hommages à Paul Sacher para violonchelo (1976)
Pierce, John (1950). Traveling-Wave Tubes. New York: van Nostrand Co.
Serman, Maja y Niall J. L Griffith (2002). “Describing melodic structure using a MusicTracker – Issues in notation and sound”, ESCOM, Musicae Scientiae, Biannual Journal. Volume 6. Number 2.
Steenhuisen, Paul (2009). “Interview with Christian Wolff”, Sonic Mosaics: Conversations with Composers.
Wittall, Arnold (1991). Musical Composition In the Twwntieth Century. Oxford University Press, Oxford.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)