Leemúsica
PDF

Palabras clave

ICT
reading and writing process
musical language
nursery and children school from 3 to 5 years old
didactics of music TIC
proceso lecto-escritor
lenguaje musical
educación infantil
didáctica de la música

Cómo citar

Castañón, M. del R. ., & Vivaracho Pascual, C. E. (2012). Leemúsica: Enseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las TIC. Neuma (Talca), 2, 98–108. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/140

Resumen

La introducción del lenguaje musical en edades infantiles tempranas (3 a 5 años) parte de la colaboración con la evolución y el desarrollo del proceso lecto-escritor en un entorno globalizado del aprendizaje. La asociación de sonidos concretos con sus grafías se produce así de manera simultánea tanto en el ámbito lingüístico como en el formato musical. Contribuye al desarrollo de aspectos psicomotores y de coordinación visomanual, a la mejora del manejo  vocal y de producción del sonido, al control respiratorio, a la interrelación silábica del ritmo y las palabras, al refinamiento de los procesos de ajuste auditivos y vocales y a la introducción de las habilidades interpretativas y creativas desarrollando las posibilidades expresivas de los niños. La utilización de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) fomenta el manejo de las herramientas tecnológicas básicas en edades tempranas, la relación con las interfaces informáticas y los aprendizajes desde niveles iniciales apoyados en los elementos informáticos.

PDF

Citas

Giraldez, Andrea, et alt. (2007). Creación de contextos educativos integrando las TIC en el aula de música, Eufonía, n.39, April (páginas)

Alsina, Pep (2008). “La música en la escuela infantil (0-6)”. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez ; con la colaboración de Judith Akoschky. Barcelona : Graó.

Colwell, Richard y Carol Richardson (Ed.) (2002). The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning. (ciudad?) Oxford University Press

Hartel, Lynn (2006). “What Do Preschool Teachers Need to Be Successful with Technology”. En C. Crawford et al. (Eds.) Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference, pp. 4251-4253. (Falta editorial y ciudad)

Stephen, Christine y Lydia Plowman (2003). “Information and Communication Technologies in Pre-School Settings: A Review of the Literature”, International Journal of Early Years Education, Vol.11, N. 3,Oct., pp. 223-234.

Van Scoter, Judy, Debbier ELLIS y Jennifer Raislback (2001). “Technology in Early Childhood Education: Finding the Balance”, Tech, Report of Northwest Regional Educational Laboratory, June (falta volume, páginas, es un libro?).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)