Una perspectiva metodológica para la iniciación de la enseñanza de la música, a través de la asignatura denominada:
PDF

Palabras clave

methodologies
musical language
hearing education
audio-perceptual metodologías
lenguaje musical
audioperceptiva
educación auditiva

Cómo citar

Peñaherrera Wilches, . J. . (2013). Una perspectiva metodológica para la iniciación de la enseñanza de la música, a través de la asignatura denominada:: “Lenguaje Musical”. Neuma (Talca), 1, 96–134. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/130

Resumen

El presente documento plantea una propuesta metodológica para la iniciación de la enseñanza musical, a través de la asignatura que se desarrolla en los centros de educación musical, la cual denominaremos en este trabajo como Lenguaje Musical. (fusión entre la teoría y la práctica musical).

Se sustenta en la perspectiva de mirar las manifestaciones musicales como un todo integrador y estas enmarcadas en un contexto socio cultural propio, dando énfasis a la aplicación práctica y apoyada en canciones infantiles, géneros musicales ecuatorianos, latinoamericanos tomados como modelo -ya que estas “sonoridades”- nos permitirán un acercamiento con las experiencias auditivas que traen consigo los niños y niñas.

Propone una sistemática paulatina para lograr la consecusión del desarrollo musical en los estudiantes, mediante esta asignatura, impartida en los centros de estudios especializados en música, que puede presentarse con diversos nombres como Educación Audio-perceptiva, Solfeo, Lectura Musical, Eduación Auditiva, entre otros.

PDF

Citas

TEXTOS:

Belinche, M. E. (2006). Apuntes sobre Apreciación Musical. La plata: EDULP.

Ciafardo, M. (2008). “La teoría de la Gestalt en el Marco del Lenguaje Visual”. Arte e Aharonián Investigación

D. Ausubel, J. M. (1983). Psicología Educacional: Un punto de vista congnoscitivo. México.

Dora Alfonso, Francy Acosta, José Luis Posada. (1994). Palodeagua, canciones para niños. Bogota : Lugert Verlag.

Eco, U. (1992). La obra Abierta. Barcelona: Editorial Planeta Agostini

Fuentes, E. (2000). Melodias para Cantar a una Voz. La Habana, Cuba: Literatura Musical Pedagógica.

Fradera, J. J. (2005). El Lenguaje Musical, La Jerarquía de los Sonidos, Fundamentos, técnicas y sistemas de organización en la música occidental. Barcelona, España: Robinbook.

Frega, A. L. (1975). Audioperceptiva. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Gainza, V. H. (1964). La iniciación Musical del Niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Gainza, V. H. (1976). La iniciación musical del Niño. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Gainza, V. H. (2000). Problemática actual y perspectivas para la Educación Musical del siglo XXI. Lima: Centro de estudios de investigación y difusión de la música lainoamericana.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Garmendia, E. (1981). Educación Audioperceptiva, Bases intuitivas en el proceso de formación musical Libro del Maestro. Buenos Aires: Ricordi

Guardia, L. I. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central.

Guardia, L. I. (2007). Tras las Huellas de la Inteligenica Musical, Una propuesta alterantiva para la valoraciòn de la musicalidad. Bogotá: Ediciones Universidad Central.

Howard, W. (1976). La Música y el niño. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Kühn, C. (1998). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

Schafer, R. M. (1970). Cuando las palabras Cantan. (R. d. Gainza, Trad.) Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1975). El Rinoceronte en el Aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Serrallach, L. (1947). Nueva pedagogía Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Varios autores, C. (2002). Album Musical, Enciclopedia de la Música Ecuatoriana, Partituras Tomo I y II. Quito: Conmusica.

Vasely, S. (2000). Traigo un Cantar. Stuttgart: Ernst Klett Verlat.

Wertsch, J. v. (1988). Vigotsky y la formación social de ma mente. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba

Willems, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba

Willems, E. (1981). El valor humano de la Educación Musical. Buenos Aires: Paidos.

SITIOS WEB:

Actas de la VII Reunión, Mirada Constructivista Al Programa Del Núcleo Temático De Entrenamiento Auditivo De La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Paola Marcela Márquez Gutiérrez Argentina, http://www.saccom.org.ar/saccom/VII/35.Marquez.pdf.

Ariztizabal, L. H. “La percepción musical consciente en la educación no formal para niños”. Recuperado el 30 de septiembre de 2009 de Revista de Investigaciones

en música y artes plásticas, Pamplona Bogotá, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=87400407#.

Becco Guillermo, Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje, Conceptos Centrales De La Perspectiva Vygotskiana,recuperado el 1 de Octubre de 2009, http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Vygotsky%20y%20teor%C3%ADas%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf

Blogclasico. Métodos Musicales-Pedagogía Los compositores y las distintas metodologías de la Educación Musical, recuperado el 20 de septiembre de 2009, http://blogclasico.blogspot.com/2007/09/metodo-musical-pedagoga-los.html#

Crespi, Irene; Ferrario, Jorge (1989). Léxico técnico de las artes plásticas, Ediciones Colihue-EUDEBA, Buenos Aires.

González, L. “La música como un tipo de Lenguaje”. Recuperado el 1 de octubre de 2009. Foro de Música en clave. http://www.musicaenclave.com/forumshowthread.php.

Jiménez P., “Orígenes de la música occidental: Grecia-.Roma”, E-ducalia, Recuperado el 1 de octubre de 2009, http://www.e-ducalia.com/descargas/musical/tema28.pdf

Ramos J., “El cerebro y la música”. Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de Instituto de Neurociencias, UDEG y Facultad de Psicología, UNAM http://www.avizora.com/publicaciones/musica/textos/0029_cerebro_musica.htm

Romero, G. “Educación Auditiva, solfeo y Entrenamiento Auditivo: Una aproximación Histórica”. Articulo publicado en la Revista Musical Catalana, No. 281, marzo 2008. Recuperado el 3 de agosto de 2009. http://educacionauditivagermanromero.blogspot.com/2008/08/solfeo-yentrenamiento auditivo-una.html

Valenzuela, M. (s.f.). “Reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Adiestramiento Auditivo en la Escula Nacional de Música de la UNAM”. Recuperado el 2 de Agosto de 2009, de Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical. E-Journal UNAM: www.ejournal.unam.mx/cem/vol01-01/CEM01106.pdf

ENCICLOPEDIAS:

Salvat de la música (1967). Enciclopedia de la Música. Barcelona.

Guerrero, P. (2002). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana, Tomo I. Quito: Conmusica.

Guerrero, P. (2005). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana, Tomo I. Quito: Conmusica.

DICCIONARIOS DE MÚSICA:

Scholes, P., & Ward, J. (1984). Diccionario Oxford de la música (Vol. I). (Edhasa, Ed., & J. O. Ward, Trans.) Oxford.

Simith, R. (1994). Aural Training in Practice, Book I. Grades 1 to 3. London: The Associate Borad of The Roayl schools of Music.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)