Educación Musical y Género
PDF

Palabras clave

educación musical
género
masculino
femenino
currículum de aula music education
gender
male
female
classroom curricula

Cómo citar

Valdebenito Carrasco, L. . (2013). Educación Musical y Género: Una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula. Neuma (Talca), 2, 58–66. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/121

Resumen

A pesar de la importancia que tienen los temas de género en la educación, estos aún no se han incorporado de modo pleno al currículum y a las prácticas pedagógicas. En este trabajo se revisa el problema de género en la educación musical y se propone que éste se aborde en los diferentes niveles curriculares desde una perspectiva inclusiva, es decir, tomando en consideración tanto las construcciones de género femeninas como masculinas desde la música. Dicha perspectiva aportaría a una educación musical que contribuya, a su vez, a la formación de estudiantes más conscientes de sus propias construcciones de género, pero también de las del otro, evitando las consecuencias de una educación musical en género que polarice estas categorías.

PDF

Citas

Acker, Sandra (2000). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo, Madrid: Narcea.

Araneda, Patricia (2001). Lo femenino visible. Manual para la producción de textos escolares no sexistas, Santiago de Chile: Asdi.

Bustos, Raquel (2012). La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno, Santiago de Chile: Universidad Católica.

Cao, Marían L. F. (Coord.) (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria, Madrid: Narcea.

Green, Lucy (2001). Música, género y educación, Madrid: Morata.

Loizaga, María (2005). “Los estudios de género en la educación musical. Revisión crítica”, Musiker: Cuadernos de música, N° 14, pp. 159-172.

Lomas, Carlos (comp.) (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación, Barcelona: Paidós.

Martí, Josep (2000). Más allá del arte, la música como generadora de realidades, Sant Cugat del Valles, Barcelona: Deriva.

MINEDUC, Artes Musicales (2000). Programa de Estudio, Tercer año medio, Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Montesinos, Rafael (2002). Las rutas de masculinidad ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno, Barcelona: Gedisa.

Ramos, Pilar (2003). Feminismo y música. Introducción crítica, Madrid: Narcea.

Rodríguez, Alicia (2011). Música II, Educación Secundaria Obligatoria, Madrid: Editex.

Schussler, Renate (2007). Género y educación. Cuaderno temático, Lima: EBRA.

Spender, Dale (1993). Aprender a perder. Sexismo y Educación, Barcelona: Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)