La gran vía
PDF

Palabras clave

zarzuela
female characters
gender stereotypes zarzuela
personajes femeninos
estereotipos género

Cómo citar

Pérez-Borrajo, A. ., & Lagos Rodríguez, E. (2021). La gran vía: nuevas aproximaciones a la zarzuela desde los estudios de género. Neuma (Talca), 1, 14–35. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000100014

Resumen

La presente investigación se articula a partir de un eje temático específico; Federico Chueca y Joaquín Valverde y su zarzuela La Gran Vía. Nuestro interés no tiene que ver con un análisis estrictamente formal de la obra, sino con el estudio de las conductas y de los comportamientos atribuidos a los personajes femeninos por parte de los compositores en función de su condición social y de género. Más allá de la pertinente contextualización de los autores, del proceso creativo y del contenido de esta zarzuela, profundizaremos en el análisis de la relación entre la caracterización musical y la argumental. Los personajes femeninos se convierten, por lo tanto, en nuestro objeto de estudio principal.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000100014%20
PDF

Citas

Alier, Roger y Xosé Aviñoa, y F. X. Mata (1986). Diccionario de la Zarzuela. Ediciones Daimon.

Álvarez Espinoza, Nazira (2016). “La moral, los roles, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica”, Revista Humanidades, 6, pp. 1-32.

Barce, Ramón (1987). “La ópera y la zarzuela en el siglo XIX”, España en la música de Occidente. Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta, José López Calo (Editores). Madrid: INAEM, pp. 145-153.

Casares Rodicio, Emilio (2006). Diccionario de la Zarzuela: España e Hispanoamérica. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Castro, Demetrio (2008). “Tipos y aires. Imágenes de lo español en la zarzuela de mediados del siglo XIX”, Ayer, 72, pp. 57-82.

Chueca, Federico y Joaquín Valverde y Felipe Pérez y González (1886). La Gran Vía: zarzuela en un acto. Madrid: Pablo Martín.

Chueca, Federico y Joaquín Valverde y Felipe Pérez y González (2008). La Gran Vía: revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto, Ed. Crítica María Encina Cortizo y Ramón Sobrino. Madrid: Instituto

Complutense de Ciencias Musicales. Citron, Marcia (2000). Gender and the musical canon. Urbana: University of Illinois Press.

García Gallardo, Cristóbal L. (2019). “Del género «desnudo» al arte: la llegada del género chico a Huelva”, Hoquet, 7, pp. 5-21.

Gómez Amat, Carlos (2004). Historia de la música española. 5. Siglo XIX. Madrid: Alianza Editorial.

La Iberia. Diario Liberal. “Teatro Felipe”, 9646 (sábado 3 de julio de 1886), p. 3.

Lamb, Andrew (2002). “Valverde, Joaquín”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (editor). London: Macmillan Publishers Limited, vol. 26, pp. 234-235.

Lerena, Mario (2015). “De la plaza de toros al teatro de ópera: idiosincrasia y (socio) semiosis del pasodoble escénico”, Quadrivium: Revista Digital de Musicología, 6.

Mañueco Ruiz, Ángela (2002). La mujer en el teatro español del período de la Segunda República. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/3259/1/T16644.pdf consultado el 02 de agosto del 2020.

McClary, Susan (1998). Georges Bizet: Carmen. Cambridge: Cambridge University Press.

Moreno Fernández, Francisco (1988). “Anotaciones sobre el leísmo, el laísmo y el loísmo en la provincia de Madrid”, Epos: Revista de Filología, 4, pp. 101-122.

Moro, Tomás (1983). Historia de la música española. 6. Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Piñeiro Blanco, Joaquín (2018). “Las huellas del discurso regeneracionista en seis zarzuelas del tránsito del siglo XIX al siglo XX”, Historia 396, 8, pp. 221-248.

Ramos López, Pilar (2003). Feminismo y música: introducción crítica. Madrid: Narcea.

Ramos López, Pilar (2010). “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”, Revista Musical Chilena, 213, pp. 7-25.

Ramos López, Pilar (2013). “Una historia particular de la música: la contribución de las mujeres”, BROCAR, 37, pp. 207-223.

Rieger, Eva (1986). “¿Dolce semplice? El papel de las mujeres en la música”, Estética feminista. G. Ecker (editor). Barcelona: Icaria, pp. 175-196.

Simón Palmer, María del Carmen (1982). La mujer madrileña del siglo XIX. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Stevenson, Robert (2002). “Chueca, Federico”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (editor). London: Macmillan Publishers Limited, vol. 5, pp. 819-820.

Veiga Barrio, María Isabel (2010). La construcción de las relaciones de género en el teatro andaluz contemporáneo. Granada: Universidad de Granada.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Neuma (Talca)