Yo soy como el viento /que mi verso desparrama
PDF

Palabras clave

popular poetry
orality
songbook poesía popular
oralidad
cancionero

Cómo citar

Orellana Muermann, M. (2014). Yo soy como el viento /que mi verso desparrama: Mauricia Saavedra, Cantora Popular. Neuma (Talca), 1, 54–61. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/112

Resumen

En este trabajo se presenta un cancionero de Mauricia Saavedra, cantante popular de la región del Maule. Poeta de tradición oral, Mauricia escribe sus versos y reclama autoría, lo que es una situación enunciativa nueva respecto de la tradición de la que se reclama. Su cancionero habla en forma idílica y atemporal del mundo rural. Sin embargo, de una forma velada, se deja entrever la amenaza que significa la vida moderna en el medio rural. El silencio como modo de significación y la música como un mensaje independiente del texto, son las maneras que tiene Mauricia de expresar las amenazas de la vida moderna a una forma de vida tradicional

PDF

Citas

Colombres, Adolfo (2006). La literatura oral y popular de nuestra América. Quito, Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural-IPANC.

Escobar, Ticio (2008). El mito del arte y el mito del pueblo. Santiago de Chile, ediciones Metales Pesados.

Manzano Alonzo, Miguel (1955). “Relación entre Texto y melodía en la música Popular de tradición Oral”, revista Anthropos nº 166/167.

Lenz, Rodolfo (1919). “Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile”, publicado en el tomo CXLIV de los Anales de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, Imprenta y Litografía Universo.

Lipman, Mathew (1988). Pensamiento complejo y Educación. Madrid, Ediciones de la Torre.

Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”, publicado en La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas. Río Piedras de Puerto Rico, Ediciones Huracán.

Orellana Marcela (2005). Lira Popular, Pueblo, Poesía y Ciudad en Chile (1860-1976). Santiago de Chile, editorial Universidad de Santiago de Chile.

Saavedra, Mauricia (2007). Raíces de un pueblo. Un cancionero campesino. Autoedición.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2014 Neuma (Talca)