Investigación y perspectivas de estudio del patrimonio litúrgico musical en Chile
PDF

Palabras clave

colonial music
16th-19th centuries
liturgy
church music
Chile
musical heritage
plain chant música colonial
siglos XVI-XIX
liturgia
música religiosa
Chile
patrimonio musical
canto llano

Cómo citar

Andrés Fernández, D. A. . (2014). Investigación y perspectivas de estudio del patrimonio litúrgico musical en Chile. Neuma (Talca), 2, 81–90. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/104

Resumen

La música litúrgica es considerada historiográficamente una línea de investigación dentro de la disciplina musicológica. Tradicionalmente este tipo de música ha estado casi exclusivamente vinculada al canto llano occidental de la época medieval. No obstante, las nuevas tendencias de investigación han abierto su campo de estudio hacia nuevos periodos y regiones geográficas.

Para el caso de Chile, el patrimonio de música litúrgica está conformado por un aparente escaso número de códices musicales que datan desde el siglo XVI al XIX. Sin embargo, existen otros tipos de fuentes documentales que puedan aportar datos para la mejor comprensión de la asimilación y uso de esta música en el país.

Este trabajo presenta el estado de la cuestión con respecto a la investigación y potencialidades de la música litúrgica en Chile, dentro de una propuesta de investigación propia.

PDF

Citas

Bibliografía eclesiástica chilena, preparada por la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: Universidad Católica de Chile, 1959.

Bibliografía musicológica latinoamericana. Santiago: Universidad de Chile, 1990-1991.

Andrés Fernández, David (2014). “Chant, liturgy and heritage: a 16th-century manuscript rediscovered in Valdivia”, Paper presented at the 42nd Medieval and Renaissance Music Conference. Birmingham: University of Birmingham.

Claro Valdés, Samuel (1974). Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Santiago de Chile. Santiago: Universidad de Chile - Instituto de Extesión Musical.

Claro Valdés, Samuel y Urrutia Blondel, J. (1973). Historia de la música en Chile. Santiago: Orbe.

Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimiento de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

Enríquez, Lucrecia (2008). “El clero secular del obispado de Santiago de Chile (1700-1810)”. La Iglesia en Hispanoamérica de la Colonia a la República. Rodolfo Aguirre y Lucrecia Enríquez (editores). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México - Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 19-44.

Eyzaguirre, José Ignacio Víctor (1850). Historia eclesiástica, política y literaria de Chile. Valparaiso: Imp. Europea de Ezquerra y Gil.

García García, Antonio (1991). “Raíces medievales de América”, Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 7(12), pp. 331-356.

Guarda Geywitz, Gabriel (2001). Nueva historia de Valdivia. Santiago: Universidad Católica.

Guarda Geywitz, Gabriel (2011). La Edad Media de Chile: historia de la iglesia desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé (1541- 1826). Santiago: Corporación de Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

De la Hera, Alberto (1985). “América y el sentido misional de la Edad Media”, Revista Chilena de Historia del Derecho, 11, pp. 227-244.

Muñoz Olave, Reinaldo (1918). Las monjas Trinitarias de Concepción, 1570-1822. Santiago: Imp. San José.

Oscariz, Juan (1579). Cerimonial y rubicas generales con la orden de celebrar las missas y auisos para los defectos q acerca dellas pueden acontecer: sacados del nueuo Missal Tridentino. México: Imp. Pedro Balli.

Pereira Salas, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria.

Pereira Salas, Eugenio (1978). Bibliografía musical de Chile desde los orígenes hasta 1886. Santiago: Universidad de Chile.

Rondón, Víctor, Vera, Fernanda y Izquierdo Koenig, Jose Manuel, editores (2013). Catálogo de Música. Recoleta Dominica. Biblioteca Patrimonial. Santiago: Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Ros-Fábregas, Emilio (2002). “Historiografías de la música española y latinoamericana: algunos problemas comunes y perspectivas para el siglo XXI”, Boletín Música de Casa de las Américas, 9, pp. 25-49.

Tello, Aurelio (2013). “La música en los centro parroquiales”. Ritual sonoro en catedral y parroquias. Sergio Navarrete Pellicer (editor). México, D. F.: CIESAS, pp. 133-174.

Vera, Alejandro (2006). “Musicología, historia y nacionalismo: escritos tradicionales y nuevas perspectivas sobre la música del Chile colonial”, Acta Musicológica, 78(2), pp. 139-158.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2014 Neuma (Talca)