"Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado”
PDF (Español (España))

Como Citar

Wong, K. (2024). "Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado” . Neuma (Talca), 2, 33–52. https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200033

Resumo

Luis Humberto Salgado fue un mediador entre la tradición y las tendencias modernistas de su tiempo, innovando el nacionalismo musical académico inspirado en el folklore ecuatoriano con la técnica dodecafónica. Basado en una selección de sus obras para piano, orquesta sinfónica y conjuntos de cámara, este artículo examina el estilo ecléctico de Salgado, el cual fusiona de forma idiosincrática elementos del sistema dodecafónico con la escala pentafónica andina, los ritmos vernaculares ecuatorianos, las formas contrapuntísticas del barroco y rasgos estilísticos de varios períodos históricos de la música de concierto europea.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200033
PDF (Español (España))

Referências

Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio (AH-MCYP), Fondo Musical Luis H. Salgado FM0033. (1941) La Consagración de las Vírgenes del Sol: Concierto programático para piano y orquesta (manuscrito).

AH-MCYP, Fondo Musical Luis H. Salgado FM0033. (1943) Cuarteto de Cuerdas No. 1 en La bemol mayor (manuscrito).

AH-MCYP, Fondo Musical Luis H. Salgado FM0033. (1944). Sanjuanito Futurista. Microdanza

para piano (manuscrito).

AH-MCYP, Fondo Musical Luis H. Salgado FM0033. (1955). Tercera Sinfonía A.D.H.G.E. en Re mayor (manuscrito).

AH-MCYP, Fondo Musical Luis H. Salgado FM0033. (1958). Quinteto para instrumentos de aliento (manuscrito).

Corrado, Omar. (2012). Vanguardias al Sur: La música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972. La Habana: Casa de las Américas.

Fugellie, Daniela. (2018). “¿El ‘embajador de Schoenberg’ en Sudamérica? Francisco Curt Lange como promotor de la música de vanguardia (1933-1953)”, Latin American Music Review, 39, No. 1, pp. 53-88.

Guerrero Gutiérrez, Pablo. (2001-2002). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana. Tomo I. Quito: Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA y Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana.

Lange, Francisco Curt, ed. 1938. Boletín Latino Americano de Música, Vol. 4. Bogotá, Colombia.

Madrid, Alejandro. (2015). “Renovation, Rupture, and Restoration. The Modernist Musical

Experience in Latin America.” The Modernist World, eds. Ross, Stephen y Alana Lindgren. New York: Routledge.

Rodas, Arturo. (1989). Opus 31. Quito: Banco Central del Ecuador.

Rodríguez Castelo, Hernán. (1970). “Luis Humberto Salgado, por él mismo”. El Tiempo, Quito, 26 de julio 1970, pp. 20 y 23.

Ross, Stephen y Alana Lindgren. (2015). “Introduction”, The Modernist World. New York:

Routledge.

Salgado, Luis H. (1952). Música vernácula ecuatoriana. Microestudio. Quito: Casa de la

Cultura Ecuatoriana.

_________ (s/f). “La dialéctica en los sistemas musicales”. El Comercio.

_________ (s/f). “Politécnica”. El Comercio.

Slonimsky, Nicolás. (1938). “Problemas de la música moderna”. Boletín Latinoamericano de Música. Vol. 4, pp. 851-856. Bogotá.

––––––––– (1949). “Syncretism”. Music since 1900. London: J.M. Dent, pp. 1496.

Wong Cruz, K. (2004). Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música. Quito: Banco Central del Ecuador y Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)